El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo ha ratificado la sanción impuesta por la Consellería de Sanidade al Concello por infracciones en el control de la calidad del agua para el consumo humano, por las que tendrá que hacerse cargo de una multa de 19.030 euros.

El titular del Juzgado, Luis Ángel Fernández Barrio, en una sentencia del 11 de junio de la que informó ayer la Xunta en un comunicado, señala que existe "un riesgo sanitario para los consumidores", ya que "se desconoce la aptitud del agua", debido a la "falta de control exigible". El magistrado confirma las cuatro infracciones que había impuesto en 2018 la Xunta de Galicia, tres de carácter grave y una leve.

El expediente de la Consellería de Sanidade recogía, en concreto, infracciones por la ausencia de certificación o acreditación del Laboratorio Municipal, por la falta de determinación de metales en las analíticas de control, por la ausencia de notificación a la autoridad sanitaria de los supuestos constatados de agua no apta para el consumo y por no suministrar los datos al Sinac (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo).

No obstante, el juez rebaja dos de las cuatro infracciones administrativas que recogía el expediente sancionador e impone una multa de 19.030 euros frente a los 21.520 iniciales. El Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días, contados a partir del siguiente a la notificación, para interponer recurso de apelación. Fuentes municipales reconocieron ayer que se recurrirá la sentencia del Contencioso-Administrativo. El nuevo portavoz del PP Vigo, Alfonso Marnotes, urgió ayer "a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua que beben los ciudadanos". El popular tiende la mano al gobierno local para realizar actuaciones como la mejora de la potabilizadora de O Casal. "Podemos trabajar juntos para hacerlo ya", afirmó.