17 de junio de 2019
17.06.2019

El amianto y deterioro de la estructura disparan el presupuesto

17.06.2019 | 02:03

Uno de los objetivos que se marcó el arquitecto del proyecto y director de obra, Alfonso Penela, al trazar la reforma del edificio Xeral fue devolverle su silueta original, con la que se levantó en la década de 1950, cuando el inmueble abrió sus puertas como Residencia Almirante Vierna. Reconvertir el antiguo hospital en la futura Ciudad de la Justicia no está siendo sin embargo una tarea sencilla. A medida que avanzan los trabajos, los técnicos se encuentran con sorpresas que obligan a revisar al alza el presupuesto y aplazar el calendario diseñado en un origen.

Durante la fase de demolición, los responsables de la obra ya se toparon con la necesidad de retirar amianto, lo que obligó a aumentar el coste de los trabajos en cerca de 700.000 euros. Ahora, durante la construcción, los ingenieros se han encontrado con un imprevisto aún mayor: el deterioro de los bloques situados en los laterales que se levantan a ambos lados de la torre y que dan a la planta su forma de "H". Dado el mal estado de la estructura, los técnicos han decidido demolerlos y volver a edificarlos.

Aunque en un principio se apuntó que el sobrecoste podría rondar los siete u ocho millones, el Ejecutivo gallego terminó elevando la cifra a diez millones. A principios de marzo el Consello de la Xunta daba luz verde a la modificación del proyecto y autorizaba un incremento del presupuesto de 10,65 millones de euros. Antes, el aumento de costes ya había recibido el visto bueno del Consello Consultivo. En cuanto a los plazos, en un principio se estimó que el retraso rondaría los seis meses, lo que situaría la finalización de los trabajos para dar forma a la Ciudad de la Justicia en agosto de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Pioneros en el confort de la ciudad olívica

Tras tres décadas al otro lado del mostrador, Valentín Bouzón tiene clara la clave de éxito en venta de sofás: "Es sencillo, escuchamos al cliente y le damos lo que pide"

Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes