Los engranajes de la organización de la tercera edición del Vigo Seafest, que se celebrará del 4 al 7 de julio, cogen ritmo. El próximo viernes comienza el montaje de las instalaciones del festival de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), que ocuparán 23.000 metros cuadrados del puerto náutico, 2.500 menos que el año pasado debido al cierre del paseo de madera hundido. Su presidente, Javier Touza, espera repetir el éxito de público, con más de cien mil visitantes.

Precisamente, uno de los primeros trabajos será el cubrimiento de esta zona con una lona perforada de más de cien metros de largo, con imágenes de la ría,. Para minimizar los puntos de riesgo, también se revisará el pavimento para nivelar, reajustar o sustituir losetas sueltas o rotas. Son labores de adecentamiento que asumirán entre la organización del Vigo Seafest y O Marisquiño ante la inacción de las administraciones en este sentido. Touza calcula que supondrá "unos miles de euros" a cada uno.

El evento, que conjuga la cocina de autor de productos marinos con música, actividades acuáticas -waterpolo, flipboard, kayak...- y talleres familiares, amplía este año sus fronteras para incorporar representación del norte de Portugal. Así, entre los puestos de los doce restaurantes que ofrecerán platos a 4 euros de doce de las especies principales de la flota viguesa, estará Terra ó mar, de Vilanova de Famalicao. Los otros serán 78 gastrobar, La Tula, Cerne, Trepia gastronomía, Gravina, El temporal, Mala sangre, El Juliana, Da la lata, La isla y Nikko espacio gastronómico. Abrirán de mediodía a medianoche.

En la zona verde habrá dos escenarios enfrentados en los que se alternarán las actuaciones para que la música esté presente de forma continua. También en los jardines se concentrarán todas las mesas, unas 200 con capacidad para 1.200 personas.

La carpa principal, la que lleva el nombre de ARVI, se ubicará en el espacio del monumento a Julio Verne. Allí será donde los televisivos chefs Sergio y Javier Torres, embajadores gastronómicos del Seafest, ofrecerán un showcooking con tres recetas de gallo durante la jornada inaugural -el jueves 4, a las 19.30 horas-. "Es una gran iniciativa, un proyecto de lo que hay que apoyar", resaltaron estos "grandes amantes de Galicia" y de sus productos, que también formarán parte del jurado del concurso Estrella 1906 de maridaje de las tapas.

Se toman el nombramiento de embajadores del Seafest como "una responsabilidad muy bonita". "Llevaremos la bandera de Galicia con honores y vuestro mensaje también", prometieron. Los gemelos Torres han decidido implicarse personalmente en el proyecto al considerarlo "una idea innovadora, diferente que junta varias disciplinas" y con un aforo que lo convierten en "una cosa muy seria". Pero, sobre todo, por los mensajes que transmite y que comparten, como la lucha por la protección de los océanos, la defensa de una alimentación saludable con "más consumo de pescado fresco" o la apuesta por la introducción en los colegios de educación nutricional, que ARVI promueve a través de la iniciativa "Educa sano." De hecho, como previa del festival, el 3 de julio se celebrará la sexta conferencia internacional sobre le futuro de la pesca, que tendrá como protagonistas a los niños.

Touza subrayó que el objetivo principal de la cita es "exaltar la calidad y variedad" de los productos del sector, en el "centro mundial de la pesca". También buscan transmitir las "buenas prácticas que caracterizan" a la flota, en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica.