Vigo dispone ya de la Corporación municipal que marcará su futuro durante los próximos cuatro años. Pasadas las 11.30 de esta mañana quedó constituida la composición del pleno municipal salido del 26M, una sala marcada por la aplastante mayoría absoluta del PSOE, con 20 de los 27 concejales. El pleno de constitución, que sigue a estas horas, avanza con los discursos de los diferentes aspirantes a alcalde. Los tres grupos han presentado candidatos: el BNG y Marea a sus respectivos cabezas de lista, Xabier P. Igrexas y Rubén Pérez; y el PP a su nuevo portavoz municipal, José Alfonso Marnotes, quien se presenta como alcaldable tras la renuncia de los ediles que lo precedian en la lista popular.

Los 20 concejales del PSOE hacen el juramento en una investidura histórica

Los 20 concejales del PSOE hacen el juramento en una investidura histórica

El pleno se celebra en el auditorio municipal, que ha llenado su quorum en gran parte por la expectación mediática que ha generado el resultado histórico del PSOE. La ceremonia transcurre con normalidad. La única incidencia se registró durante el arranque de la sesión, cuando, al leer el secretario municipal el acta en español, un grupo de asistentes reclamó a gritos que se hiciera en gallego. Entre los asistentes en la sala destacan el líder del PSDG, Gonzalo Caballero; o la diputada de Marea, Eva Solla.

Protesta de los bomberos

Protesta de los bomberos

Fuera del auditorio, un grupo de bomberos exige mejoras en el servicio que prestan. Su portavoz, Miguel Ucles, denuncia que el parque local sufre una grave carencia de personal y exige que se abra la oferta pública de empleo. "Somos un tercio de lo que deberíamos", censura el representante sindical, quien denuncia que los efectivos antiincendios llegan a encarar jornadas de 14 y hasta 20 horas de trabajo. "Las soluciones que nos dan precariza y nos ponen en riesgo", zanja Ucles antes de alertar de que la carencia de personal se traduce en "inseguridad" en Vigo.