Algo más de 700 kilómetros, siete horas y media de viaje, una furgoneta y un coche separan el pueblo de Alhama -de unos 1.000 habitantes-, en Zaragoza, de Vigo. Pero la ilusión puede con todo. Dos directivos y dos jugadores del equipo de esta localidad, la UD Alhama, que milita en la segunda regional del fútbol aragonés, han arribado hoy a la ciudad para recoger las 130 butacas retiradas de la gradas de Balaídos con motivo de su remodelación y que el Celta les había prometido a raíz de una petición por redes sociales que se ha hecho realidad.

Tal ha sido el agradecimiento de este modesto conjunto que su camiseta de la próxima temporada, la de su cincuenta aniversario, llevará marcada a fuego la palabra "Afouteza", símbolo de la lucha celta contemporánea. Y, para más inri, caprichos del destino, la han presentado hoy en tierras olívicas, dentro de la cuna local, el mismo día, sin haberlo calculado, que los celestes han desenfundado su casaca alternativa. "Hemos visto que además, por coincidencia, se presentaba la segunda camiseta del Celta", cuenta a FARO su presidente, Javier Arcos.

El Celta y el Alhama, unidos por 130 butacas. // Marta Clavero

Aparte de los prolegómenos, su deseo era el de "hacerse una foto con la equipación nueva y enseñarla con un fondo bonito", ya que nadie del pueblo la "había visto aún". Reto superado. Un ejemplar único que le regalaron exclusivamente al celtismo en un acto de recibimiento encabezado por el vicepresidente de la entidad de Príncipe Pedro Posada.

Pero Arcos no ha venido solo en el coche. También se han sumado a la fiestahermanos "gallegos" jugadores del conjunto maño: Juan Carlos y Santiago Rodríguez. Junto a ellos, ha viajado una furgoneta donde se colocaron los deseados asientos que terminarán en la grada de Río, pero no en la de la cuna del celtismo, sino en la rebautizada -y única- bancada de El Vivero -por ahora de hormigón-, el fortín particular del Alhama.

La relación de este humilde equipo con el Celta no se ha forjado simplemente gracias al amable regalo del material, sino también por los citados "Rodríguez", cuyo padre es de Vigo: "Fueron a la 'Calamocha cup' -en Teruel- a animar al Alevín B del Celta y estuvieron con los padres de los niños", desvela el presidente.

La aventura de estos futboleros no rematará hoy, les espera por delante un fin de semana con sabor autóctono: "Tenemos ganas de probar el marisco y las playas, que son muy bonitas", continúa el mandatario. Además, conocerán a la peña Terra Celeste en un intercambio de bufandas en el bar La cabaña.

Para cerrar una historia perfecta, en Galicia les espera un alhameño que se vino hace unos años y que les hará de guía en su aterrizaje.

Como colofón, Javier, Alejandro, Juan Carlos y Santiago mantienen en pie, en tono sarcástico, la propuesta iniciada en Twitter de invitar al club gallego a prepararse de cara al curso que viene en el municipio del medio Aragón: "Hay dos balnearios de agua termal, uno tiene el lago más grande de Europa de agua natural, además el campo de fútbol está entre los dos balnearios... para hacer una pretemporada está muy bien la zona y en agosto nuestro pueblo no es igual que en otros sitios en los que hace mucho calor", concluyen, felices, los nuevos "hermanos" del celtismo.