Las turbulencias se acrecientan en el aeropuerto de Vigo. Por segundo mes consecutivo, Peinador perdió en mayo más de un 10% de pasajeros y 10.000 viajeros. La marcha de Ryanair de la terminal viguesa tras el desencuentro con el Concello -Caballero le acusó de haberle querido chantajear con las ayudas- ha colocado a la pista olívica en una situación delicada.

Por lo pronto, la tendencia positiva con la que había arrancado el año ya se ha revertido. En el acumulado de 2019 contabiliza 405.112 viajeros, lo que supone un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. El millón anual está en riesgo en este ejercicio.

Solo las cinco rutas que operó el año pasado Ryanair en mayo (Barcelona, Bolonia, Dublín, Edimburgo y Milán) supusieron la pérdida de 17.830 pasajeros. También restó la de Lisboa, cancelada por TAP, con 2.589 personas menos; y la de Bilbao, que continúa activa con Air Nostrum pero que cedió 190 pasajeros.

Las que siguen tirando del aeropuerto son Madrid (Iberia y Air Europa), que gana más de 5.600 pasajeros; Valencia (Air Nostrum), con 2.286 o las dos rutas canarias de Binter: Tenerife, con 1.614; y Gran Canaria, con 1.552.

Las otras dos terminales gallegas, por el contrario, continúan creciendo. Alvedro cerró mayo con 118.853 pasajeros, lo que supone un 9,8% más que el año pasado; y Lavacolla, con 263.22, creció un 7%.

Negociaciones del Concello

El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que las negociaciones para captar a otra aerolínea en Vigo que sustituya a Ryanair "van muy bien". En cualquier caso, reconoció que el contrato ya no sería para este verano. Recientemente aseguró que una nueva compañía volaría a Londres, Barcelona y a otros dos destinos.