Tres niños del CEIP Carrasqueira con distintas discapacidades reconocidas disponen de un solo especialista ATE (Asistente Técnico Educativo) en el horario de comedor después de que la Xunta decidiese prescindir en diciembre del otro profesional que los atendía. Sus madres, que cuentan con el apoyo de Foanpas, denunciaron ayer la situación y la falta de respuesta a todas las peticiones de información y entrevistas que han solicitado a la Xunta en los últimos seis meses.

"La Xunta decidió prescindir del segundo cuidador sin previo aviso y sin explicaciones después de una visita de 10 minutos de una técnica que vio a los niños en clase, cuando están tranquilos, y no en el comedor, donde hay más de 300 niños", denuncian las madres de los pequeños, con edades entre los 4 y los 6 años.

"La cuidadora está sobrepasada. Si uno quiere ir al baño tiene que ir con los tres. Y los niños sufren una exclusión total, están en un gueto porque tampoco pueden sentarse con los compañeros de su edad. Y el próximo curso el mayor pasa a Primaria y no van a coincidir ni en el comedor ni en el patio", advierten con preocupación.