La ausencia de pediatras sustitutos para cubrir las vacaciones de verano, un año más, ha llevado al Sergas a reorganizar la atención a los paciente en centros de salud del área sanitaria. Según los últimos datos oficiales publicados (memoria de la EOXI de 2017), los cambios afectarán a un total de 11.726 menores de 15 años en la ciudad, el 29,8% del total. Una cifra ligeramente menor que el año pasado, en el que se superaban los 13.000.

Las medidas se aplican en dos sentidos: la atención a 9.412 niños se verá reducida al horario de mañana y la de otros 2.314 se trasladará a otro centro de salud.

Los niños del centro de salud de Coruxo volverán a a ser atendidos en Navia durante las vacaciones de su pediatra, del 24 al 30 de junio y en la primera quincena de agosto. Además, en Navia, se trasladará toda la atención infantil al horario de mañana tanto en agosto como en septiembre. Coia y Lavadores también concentrarán las consultas en horario matutino. El primero, del 1 al 23 de agosto. El segundo, todo julio y agosto.

Además, los menores de Matamá serán atendidos en Sárdoma durante las vacaciones de su médico, en la primera quincena de julio.

Hay otros 3.497 niños afectados en otros municipios del área sanitaria. Los de Chapela, que serán atendidos por la mañana en Redondela durante la segunda quincena de agosto, y los de Tui, que solo tendrán consultas en horario matutino del 22 de julio al 2 de agosto y durante la primera quincena de septiembre. A Vigo no le afectará la reorganización de las consultas de medicina de familia. El Sergas recuerda que la carencia de sustitutos se debe al "paro cero" en ambas especialidades.