Renfe realizará mejoras en los trenes que prestan el servicio de Tren Hotel para evitar incidencias como la que registró el lunes, cuando una avería en el convoy que presta el servicio nocturno con Barcelona sufrió una avería que prolongó el trayecto a 17 horas. Durante una visita a Vigo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, avanzó que la operadora prevé cambiar los convertidores "para asegurar que incidentes como ese no se vuelven a producir". El alto cargo precisó que los "fallos" se registran en los convertidores de las locomotoras, piezas eléctricas que se repondrán. "Se va a trabajar en los próximos meses para remodelar todas las locomotoras, cambiar los convertidores para asegurar que incidentes similares no se vuelvan a repetir", garantizó Táboas tras mantener una entrevista en el Concello con el alcalde.

El responsable de Renfe también se refirió a los planes de Arriva de operar un tren privado entre A Coruña y Oporto. "Es un proyecto complejo porque las infraestructuras tienen que responder a esa necesidad", valoró Táboas, quien recordó que la entidad que dirige y su homóloga lusa, Comboios de Portugal (CP), también planean la mejora del servicio que se presta entre Galicia y el norte luso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de hecho de adjudicar la electrificación del tramo entre Tui y Guillarei.

"Hay un tráfico potencial, el eje Coruña-Vigo es fantástico y cada día tiene más aceptación de viajeros", valoró Táboas antes de reconocer "el interés de Renfe en prolongar esos tráficos en la medida en que podamos ofrecer un producto competitivo en tiempos de viaje y confort para los pasajeros". Sobre un posible refuerzo de la programación por la entrada en servicio del nuevo tren de Arriva, el responsable de Renfe explicó que las decisiones de la compañía están condicionadas por las infraestructuras, que deben "permitir hacer esas operaciones con cierta comodidad para los viajeros". A modo de ejemplo, Táboas apuntó que en la actualidad disfrutar de los servicios más rápidos del Eje Atlántico y enlazar con el Tren Celta a Oporto requiere el uso de dos estaciones distintas en Vigo: la de Urzáiz y Guixar.

Durante la reunión, el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de Renfe firmaron un acuerdo de colaboración para promocionar el uso del tren y Vigo como destino turístico. Gracias al acuerdo, la Convention Bureau o cualquier institución que organice un congreso podrán ofrecer a los asistentes descuentos del 35%. El descuento será válido para los pasajeros de todas las clases de trenes AVE y Larga Distancia en todos los trayectos nacionales, siempre y cuando la cita tenga un carácter profesional y reúna a más de 75 personas.