12 de junio de 2019
12.06.2019

El Sergas autoriza el cambio de hospital a 1.526 personas y el 58% escoge Povisa

-El hospital concertado recibe 880 tarjetas del Chuvi, al que se trasladan otras 646 -Este incremento no le impide perder pacientes en conjunto y baja de los 135.000

12.06.2019 | 01:23

Un total de 1.527 usuarios del área sanitaria de Vigo pidieron cambiarse de hospital en el plazo anual habilitado por el Servicio Galego de Saúde durante el pasado mes de mayo. El 58% de estos solicitantes (881) querían trasladar su atención del Chuvi a Povisa. Otros 646 la presentaron en el sentido contrario. La Administración solo denegó un traslado al centro concertado, ya que el usuario pertenece a un centro de salud al que la Consellería de Sanidade no ha extendido el derecho de libre elección de atención especializada.

Aunque por poco, el hospital de la calle Salamanca recupera así el saldo a su favor en estos procesos anuales de cambios de hospital -que se iniciaron en 2015- y que solo perdió el año pasado, tras la presentación del preconcurso de acreedores. Este año era la primera vez que se realizaba en el mes de mayo, por los acuerdos alcanzados entre Povisa y la Administración para salir de la crisis financiera.

En concreto, el centro concertado gana 234 tarjetas sanitarias. Sin embargo, no le resulta suficiente para remontar la caída de usuarios adscritos de los últimos tres años y baja de los 135.000 por primera vez desde que firmó el nuevo concierto, a finales de 2014, y que fija en 139.000 la cifra de usuarios públicos que puede atender. Así, sus 134.720 cartillas al cierre del mes de mayo se quedan a 4.820 de este máximo.

Povisa lo alcanzó en el segundo periodo anual abierto para el cambio de hospital, en 2016. De hecho, el Sergas desestimó 177 peticiones de las 3.215 presentadas porque se había alcanzado este tope. Al año siguiente, se mantuvo prácticamente al máximo -138.813- y se pronunció la caída a finales de 2018, tras el preconcurso, hasta las 135.574 tarjetas. Ahora, a pesar de ganarle 234 pacientes a los hospitales públicos, los fallecimientos y los cambios de área sanitaria han rebajado la cifra a 134.720.

Por su parte, el Chuvi no gana poder de atracción entre los usuarios. De hecho, es el año que menos solicitudes se han cursado en este sentido, con una bajada del 42% con respecto al año pasado. Si bien es cierto que es el período con menos peticiones totales presentadas, solo fueron 61 menos que el pasado mes de noviembre. En total, están adscritas al complejo vigués 430.344 personas.

"Agradecemos la confianza depositada por quienes confían en nosotros y porque quienes, habiendo solicitado el cambio a Povisa, no han podido hacerlo por no corresponderles el centro de salud", manifestaron ayer desde el hospital concertado. Avanzan que seguirán "insistiendo en abrir todos los centros de salud de Vigo al cambio". Sanidade limita este derecho a los usuarios adscritos a los centros de salud de Gondomar, Nigrán, Baiona, Moaña, Cangas, Pintor Colmeiro, López Mora, Nicolás Peña, Navia, Rosalía de Castro, Beiramar, Coruxo y Coia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Roberto Joyero, de la alta joyería y relojería

El establecimiento expone estos días la colección más actual de Patek Philippe

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes