12 de junio de 2019
12.06.2019

La prohibición de fumar en Samil, Rodas y Balaídos entraría en vigor en 2020

Caballero insinúa que ya está decidido pero impulsa una encuesta en su web para "escuchar a la ciudad"

12.06.2019 | 01:23

Los vigueses ya pueden votar en la página web del Concello si quieren que se prohiba fumar en las playas de la ciudad y en el estadio de Balaídos. La idea del gobierno local es pulsar la opinión de la ciudadanía antes de declarar estos espacios libres de humos. Pese a que los resultados de la consulta popular no serán vinculantes, sí que se tendrán en cuenta a la hora de tomar una decisión futura. La encuesta está disponible desde ayer y está previsto que se mantenga durante al menos tres semanas.

El objetivo también es sensibilizar a la población sobre la contaminación que suponen los restos de tabaco. Pese a que las playas de Vigo se limpian a diario, siempre queda algún filtro de cigarros, que tardan en descomponerse cientos de años. Para luchar contra este factor contaminante y para evitar molestias a los que no fuman, la idea del Concello es habilitar espacios para fumadores fuera de los arenales, con ceniceros para depositar las colillas y lejos de las zonas infantiles.

La principal playa que el alcalde, Abel Caballero, quiere declarar libre de humos, es Samil. "Es una playa urbana, con mucha gente y que tiene bandera azul", explica. Esos puntos para fumadores se colocarían en alguna zona del paseo. No obstante, tampoco se descarta extender esa posible prohibición de fumar a otros arenales, como el de Rodas, en las islas Cíes.

El regidor olívico reconoció ayer que este veto al tabaco no tendría lugar este verano si no que se establecería en 2015. El motivo es que habría que elaborar una ordenanza municipal que llevaría su tiempo, con el correspondiente período de alegaciones. Caballero reconoció que en caso de que finalmente se aprobase esta prohibición, esa ordenanza plantearía "decisiones coercitivas" o, lo que es lo mismo, sanciones económicas para quienes fumen en esos espacios prohibidos.

Si finalmente se adopta la medida, Vigo se incorporaría a una larga lista que inauguró Baiona en 2012 y a la que desde entonces se han sumado más de 80 arenales de la comunidad gallega, muchos de ellos en las Rías Baixas. Sanxenxo ha prohibido fumar en sus diez arenales y en el entorno más próximo a la urbe viguesa tampoco se puede fumar en Arealonga (Redondela) y As Canas (Nigrán).

En Cataluña, por su parte, fueron más allá y a partir del próximo año tendrán una de las legislaciones contra tabaco más estrictas. La Generalitat trabaja para aprobar una ley contra las adicciones que prohibirá fumar en los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no. Una prohibición que también estudia implantar el Ministerio de Sanidad o la DGT. Esa ley catalana también impediría fumar en instalaciones al aire libre y en el exterior de las paradas del transporte y plantearía extender a cinco metros el perímetro libre de humo de los centros sanitarios, escolares y dependencias de la administración pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Festa da Coca


El Corpus en Redondela: devoción y tradición

Danzas ancestrales, alfombras florales y mitos que se pierden en el tiempo son los ingredientes de la Festa da Coca

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes