El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo revocó la decisión admistrativa y estimó la demanda de una transeúnte que sufrió una fractura tras caerse en el paseo de As Avenidas en febrero de 2016, condenando al Concello al pago de más de 26.000 euros. La mujer estuvo de baja hasta septiembre y pasó por dos operaciones. La sala mantiene como causa de la caída el deficiente estado de conservación de los tablones de madera y exonera de toda culpa a la peatón: "ninguna distracción o descuido puede imputársele".

Los hechos se remontan a dos años atrás. La indemnizada caminaba por el paseo de madera ubicado frente a las terrazas del Centro Comercial "A Laxe", cuando tropezó con uno de los tablones que conformaban la zona de tránsito, "cayendo al suelo sobre el costado derecho y produciéndose lesiones". El desperfecto se debía a que ese tablón se encontraba "unos centímetros levantado" con relación a la rasante del entablado.

El fallo desgrana que el paseo tiene un pavimento de tablones de madera que presenta un "deficiente estado de conservación", existiendo otros desperfectos de similares características. El mantenimiento del mismo corresponde al Concello de Vigo conforme al contenido del Convenio de colaboración suscrito en el 1997 por la Autoridad Portuaria, el Consorcio de la Zona Franca y el propio Consistorio, "Abrir Vigo al Mar". Así, la argumentación recogida por la sala se ampara en sentencias del Alto Tribunal que confluye en la consideración jurídica de que "no resulta exigible a la Administración una conducta desorbitada, siendo una razonable utilización de los medios".

A este respecto contempla la sentencia que el daño se traduce en un defectuoso estado de conservación del paseo de madera, que se reveló inseguro y peligroso para la integridad física de éstos. "Es por ello que no puede predicarse que la Administración demandada haya dado cumplimiento a unos estándares medios de eficacia para garantizar las condiciones óptimas que permitan disfrutar de ese servicio público sin riesgo para quienes transitan por allí".