El proyecto de la nueva autovía entre Vigo y Porriño comienza a desbloquearse. El alcalde, Abel Caballero, celebró ayer que el nuevo trazado "ya se inicia", después de que el Ministerio de Fomento adjudicase la elaboración del documento técnico y del estudio de impacto ambiental. La empresa adjudicataria ya se ha puesto en contacto con el Concello de Vigo para actualizar la información sobre la zona afectada en el término municipal, la existencia de infraestructura actuales o futuras y la posible afección en el entorno, entre otros aspectos.

Según subrayó el alcalde, Abel Caballero, la ejecución de la nueva autovía tiene una gran complejidad, pues incluye un túnel de más de dos kilómetros por debajo de Puxeiros y hay que buscar soluciones en el entorno de Porriño, donde confluyen las autovías A-55, A-52 y el enlace de la AP-9. Por ello, el presupuesto estimado ronda los 277 millones de euros.

El alcalde olívico recordó que la iniciativa de hacer una nueva autovía entre la ciudad y Porriño se inició en 2009 con la redacción del proyecto y la declaración de impacto ambiental pero "en 2012 el Gobierno de Rajoy dejó caducar el estudio ambiental y desde entonces no se hizo nada". "Un retraso de más de diez años. Tuvo que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para relanzarlo", proclamó Caballero.