Era tal el déficit de personal en 1974 que la Residencia Almirante Vierna, con casi dos décadas de trayectoria, decidió crear su propia escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarias en la planta doce. Las conocidas como ATS y que con los años se han convertido en DUE -Diplomadas Universitarias de Enfermería-. Fueron 18 jóvenes, dos de ellas monjas, las que conformaron esta primera promoción que ahora cumple su 45 aniversario.

La formación, por aquel entonces, era bien diferente. Empezando por el régimen en el que lo hacían: permanecían internas en el Pirulí y solo podían dormir fuera a partir de tercer curso. Por las mañanas, hacían prácticas en el hospital vigués y, por las tardes, acudían a clases. La directora era una religiosa.

Estas dieciocho jóvenes vivieron las múltiples transformaciones del hospital. Cuando comenzaron, la población se dividía en "cupos" que se asignaban a cada médico del hospital. Una de las primeras grandes revoluciones que vivieron estas ATS fue precisamente la desaparición de esta figura y la creación de servicios según las distintas especialidades médicas, con la "jerarquización" que esto conllevó.

Con la llegada de la democracia, se dio un paso más creando las diferentes direcciones. Con el gobierno de Felipe González, en 1983, vieron como el nombre de la residencia cambiaba a Hospital Xeral para eliminar los vestigios del franquismo. Alguna de ellas incluso llegó a cerrarlo, en 2015, y estrenar el Álvaro Cunqueiro. Como Malena Alonso, que durante 40 años fue la supervisora de Anatomía Patológica.

Nueve de ellas se siguen reuniendo para celebrar los grandes aniversarios de la escuela y viajar juntas. Por el 45 aniversario han realizado un viaje cultural a Estrasburgo, con visita incluida al Parlamento europeo y cena de gala en "Les Plaisirs Gourmands".