11 de junio de 2019
11.06.2019

VOTA | ¿Deben las playas de Vigo y Balaídos ser espacios libres de humo?

El Concello plantea la prohibición del tabaco en los arenales vigueses así como en el campo del Celta

11.06.2019 | 14:51
Fumar en las playas de Vigo, ¿Sí o no? // MARTA CLAVERO

Las playas de Vigo podrían formar parte de la lista de arenales de Galicia en los que está vetado el tabaco. Lo mismo puede ocurrir con el Estadio Municipal de Balaídos. Pero para que ello suceda el Concello debe tomar una decisión y para ello ha habilitado una encuesta en la web municipal en la que recogerá la opinión de los vigueses, aunque aclara también que la decisión que se obtenga de la pregunta no será vinculante.

Si la medida propuesta por Abel Caballero obtiene el respaldo de los vigueses no se aplicará en todas las playas  de Vigo aunque el arenal de Samil, uno de los más concurridos de la ciudad, se presenta como uno de los candidatos a ser declarado espacio libre de humo. "La gente no tiene porqué estar echada delante de la colilla que han dejado otros y el humo puede molestar. Estoy seguro de que muchos fumadores, la mayor parte, también quieren que haya playas libres de humo", explicaba precisamente el regidor vigués hace unos días cuando presentaba la propuesta.

Antes de conocer los resultados de la encuesta municipal queremos tantear la opinión de los lectores de FARO DE VIGO, por eso planteamos esta encuesta:

Si finalmente se adopta la medida, Vigo se incorporaría a una larga lista que inauguró Baiona en 2012 y a la que desde entonces se han sumado más de 80 arenales de la comunidad gallega, muchos de ellos en las Rías Baixas. Sanxenxo ha prohibido fumar en sus diez arenales y en el entorno más próximo a la urbe viguesa tampoco se puede fumar en Arealonga (Redondela) y As Canas (Nigrán).

Fumar en Balaídos: ¿sí o no?

La propues de eliminar el tabaco de las playas de Vigo no se circunscribe únicamente a los arenales. El Estadio de Balaídos también entra dentro de los planes del Concello, que también quiere incluir al estadio en el que juega el Celta en un espacio libre de tabaco. "Tomaremos de común acuerdo en la ciudad si Balaídos está libre de humos, algo que sería acorde con el deporte que allí se practica", explicaba Abel Caballero hace unos días, quien precisó que, de adoptarse la decisión, los aficionados tendrían que salir del estadio en el descanso para poder encender un cigarrillo.

El 'Barómetro Sanitario 2018', realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se dio a conocer hace dos meses, constata que el 72,9% de los españoles cree que es necesario ampliar los espacios libres de humo.

Entre los lugares citados por aquellos que dicen que debería ampliarse la lista de lugares donde está prohibido fumar, destaca el coche particular cuando viajan menores (72,9%) o incluso cuando viajan otras personas, independientemente de su edad, distintas al fumador (64,6%). Le siguen los estadios de futbol y otros espacios deportivos al aire libre (61,4%).

La ley antitabaco vigente en España entró en vigor el 2 de enero de 2011, como modificación de la de 2006. Las medidas de mayor repercusión social fueron la extensión de la prohibición de fumar a cualquier tipo espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no estuviera al aire libre. Es decir, se prohibía fumar en las afueras de centros educativos (excepto universidades), recintos sanitarios, áreas de juegos de parques infantiles y en el interior de bares y restaurantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes