Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas reparará la fachada del centro de salud de Rúa Cuba

Sustituirá el sistema de anclaje por 95.460 euros tras la caída de losetas

Fachada del centro de salud de Rúa Cuba. // Ricardo Grobas

La fachada del centro de salud Rúa Cuba ha sufrido el desprendimiento de algunas de sus losetas de granito en los últimos años. Una de las causas es que las perforaciones de sujeción están dañadas. Para evitar el riesgo de caída de estas placas de piedra a las tres calles del centro por las que se extiende, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) acaba de sacar a licitación su reparación por un importe de 95.461 euros -IVA incluido-.

La actuación, para la que el Sergas ha dispuesto un plazo de ejecución de un mes y medio, consistirá en la sustitución del sistema de anclaje "para evitar el más que dudoso envejecimiento del existente" y la reposición de las losetas caídas. Se aprovechará la ocasión para realizar labores de mantenimiento en la carpintería de acero exterior.

El centro de salud de Rúa Cuba se sitúa en dos de las plantas inferiores de un edificio de viviendas, con fachada a las calles Gran Vía, Cuba y Brasil. La memoria del proyecto explica que, "por motivos de diferente índole" como vandalismo, defectos en la sujeción e impactos, se han desprendido varias placas de la fachada ventilada. En particular, habla de una sobre el acceso al edificio de viviendas de la calle Brasil.

A raíz de su reparación, se decidió realizar una inspección del estado de toda la fachada. Los pliegos recogen que, en este examen, se tuvieron que "retirar un número importante de piezas de granito por diversas causas y motivos, pero en general porque las perforaciones de sujeción estaban dañadas o rotas o porque las sujeciones metálicas no se encuentran fijadas al soporte correctamente". Detalla que se han caído o retirado por motivos de seguridad o mal estado hasta 28 losetas.

También ha salido a contratación la reforma integral de las fachadas, cubiertas y ventanas del Hospital Meixoeiro por 8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats