11 de junio de 2019
11.06.2019

CGT exige mejoras en los trenes convencionales con Oporto, País Vasco, Madrid y Barcelona

Alerta de las deficiencias en los trenes hotel con la capital y la Ciudad Condal -Ayer el tren hotel Vigo-Barcelona tardó 17 horas en completar el recorrido

11.06.2019 | 12:03

El Sector Ferroviario de CGT en Galicia exige una mejora de los servicios de Larga Distancia convencional que enlazan la comunidad autónoma con el País Vasco (Intercity), Oporto (Celta) Madrid y Barcelona (Trenes Hotel) atendiendo a las "deficiencias" registradas en su operativa diaria.

El sindicato denuncia la falta de maquinistas, cortes de vía por desprendimientos, locomotoras averiadas, la substitución de trenes por autobuses, transbordos de viajeros, retrasos, incidencias en la climatización de los vagones, puertas, baños, asientos y el uso de material con más de 30 años de servicio sin enchufes, bandejas, wifi o máquinas vending. Desde CGT lamentan que los viajeros padecen estas incidencias "de manera diaria" en los servicios convencionales de Larga Distancia.

A modo de ejemplo señala el caso del Tren Hotel con Madrid, una línea, censura CGT, que "no ofrece un servicio de calidad desde su última modificación de horarios y composición". Otro caso sería el Tren Celta entre Vigo y Oporto, que se presta con un material que ronda los 35 años de antigüedad y "ofrece un servicio con unos estándares de calidad impropios para un tren internacional que une las dos ciudades más pobladas de Galicia y el Norte de Portugal".

CGT tacha de "crítica" también la situación del Tren Hotel Galicia-Barcelona debido a la precariedad en su mantenimiento, lo que ocasiona "continuas incidencias que provocan importantes retrasos o transbordos de viajeros". Sin ir más lejos, ayer el tren hotel Vigo-Barcelona -en el que viajaba la periodista Julia Otero, tardaba 17 horas en completar el trayecto a causa de una avería

"Otro ejemplo de la mala calidad del servicio convencional que está ofreciendo RENFE es el tren de Media Distancia León-Vigo, que está llegando de manera habitual con más de 30 minutos de retraso debido a las incidencias de los vehículos S/449 que utiliza RENFE para hacer este servicio ferroviario, en muchos casos debido a la falta de repuestos en su mantenimiento", censura.

Según el sindicato, las deficiencias se deben a la falta de inversión en los servicios de ferrocarril convencional. Por esa razón, el Sector Ferroviario de CGT-Galicia tiene en marcha una campaña para mejorar estos servicios, comenzando por la carta remitida al Director de RENFE Viajeros en noviembre de 2018 para exigir mejoras en este tipo de servicios".

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