Han tenido que pasar veinte años desde el arranque de la Plisan para que dé comienzo el primer proceso de venta de su suelo industrial. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará hoy el anunció de subasta pública de un primer paquete de 45 parcelas que, sumados, alcanzan una superficie cercana a los 400.000 metros cuadrados. La oferta -casi un tercio del suelo industrial disponible en Galicia en estos momentos- fue revelada ayer en un acto institucional en el puerto seco de Salvaterra-As Neves, en el que además de continuar la urbanización de la primera área, se pondrán en marcha las obras para la construcción de una depuradora y una potabilizadora.

El proceso para llegar a este momento ha sido "una carrera de obstáculos", como admitió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En los 19 años transcurridos desde que el Gobierno gallego, Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo comenzaron a poner las bases de la Plisan se han sucedido obstáculos en la expropiación de las tierras, recortes en las previsiones iniciales del suelo, gigantes como Mitsubishi que declinaron implantarse en el polígono, y un fallo del Supremo en 2010 que trastocó todos los planes. Pero también, más recientemente, ha surgido el fantasma de una competencia feroz con el norte de Portugal que sitúa la Plisan más que como un proyecto estratégico -que lo es- como una prioridad para insuflar aire a los pulmones económicos del Sur de Galicia (automoción, pesca, metal) con la atracción de nuevo capital.

De hecho, la venta de las primeras parcelas coincide, como reveló FARO, con la oferta de tres millones de metros cuadrados de suelo en el norte luso; una cifra equivalente a lo que supone el proyecto completo en Salvaterra.

El proceso de subasta que arrancará hoy incluye nueve parcelas que oscilarán entre los 20.000 y los 30.000 metros cuadrados de superficie. El resto de las 45 se moverán entre los 10.000 y los 12.000 metros cuadrados. Cada uno contará con un precio medio de salida de 59,08 euros, aunque se abre la posibilidad de que se rebaje a los 0,70 euros si, en lugar de compra, las empresas optan por un derecho de superficie de 30 años.

Es "lo más competitivo posible", quiso poner en valor Feijóo. El presidente de la Xunta estuvo en acompañado, entre otros, por Enrique López Veiga, presidente del Puerto, y por Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, pero no por David Regades, el delegado de Zona Franca. En su lugar acudió Rosa Eguizábal, directora de Promoción Económica del Consorcio. Una vez publicado el lanzamiento de las parcelas en el DOG, el plazo de presentación de las ofertas se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Otras inversiones

Pero antes incluso de que en el puerto seco se haya comenzado a generar actividad económica, las administraciones a cargo del proyecto ya han invertido una cantidad no menor de fondos públicos para acondicionar los terrenos y los accesos. Dentro de los 231 millones que invertirán la Xunta, el Puerto y la Zona Franca, 97 ya se han desembolsado en la realización de trabajos técnicos, la compra de terrenos o en movimientos de tierra. De igual modo, otros 20,6 millones se están empleando ya en las obras de la potabilizadora y la depuradora -ambas se prevé que estén finalizadas en el primer semestre de 2020-, así como en la urbanización de la denominada zona LE.

La cantidad la redondean los 88,6 millones que se emplearán en el resto de trabajos de urbanización y en la adecuación de las vías interiores, sin contar los 25 millones que, según el Gobierno autonómico, empleó la Axencia Galega de Infraestruturas en la conexión de la Plisan con la AG-51.

En paralelo, sigue perfilándose el papel futuro que jugará el proyecto de Salvaterra-As Neves en el tejido económico y empresarial de Vigo. Como recogió este diario, Zona Franca ha venido constatando en los últimos tiempos el interés de algunas compañías por instalarse en la Plisan. Es el caso del grupo chino propietario de la conservera viguesa Albo, que habría solicitado una reserva de suelo de 70.000 metros cuadrados, o de una firma de aleaciones metálicas proveedora del multinacional germana de componentes ZF-TRW, que estaría interesada en implantar una planta de aleaciones de magnesio.

En el horizonte está también la intención del Consorcio dirigido por David Regades de convertir una parte de la Plisan en una zona tax free -la tercera de Vigo, tras Bouzas y Balaídos, ocupadas al 100%- con el fin de estimular la llegada de inversiones.