La Justicia sin papel dará un gran paso el próximo mes de julio en la provincia de Pontevedra con la incorporación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) al expediente electrónico judicial. Será previsiblemente el primer organismo que se sume a la iniciativa a través de la aplicación informática Lexnet, que permite las comunicaciones entre las administraciones públicas y los órganos judiciales, según adelantó ayer en Vigo el coordinador de los letrados judiciales de la provincia de Pontevedra, José Tronchoni. Así, las denuncias y atestados por narcotráfico o corrupción, entre otros asuntos de competencia penal del SVA, llegarán a los Juzgados de Instrucción por vía telemática.

La remisión de forma electrónica, que sustituye a los tradicionales autos en papel, se extenderá también a Guardia Civil, Policía Nacional e incluso Policías Locales. En el caso de la provincia de Pontevedra, el Instituto Armado ya tiene instalados buzones específicos, aunque pendientes de ser activados, explicó Tronchoni.

El expediente judicial electrónico constituye el nuevo marco de referencia para los profesionales del derecho, abogados y procuradores, Administraciones Públicas y funcionarios de Justicia. El objetivo es la digitalización de los asuntos desde su inicio, con la apertura de las Diligencias Previas en los Juzgados de Instrucción y que la sede judicial electrónica se convierta en un punto de acceso único a través del que se realizarán todas .

Las ventajas radican de esta plataforma permite un intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, y además de iniciar procesos con el otorgamiento de un NIG, número general de identificación que individualizará el proceso durante todos sus trámites, posibilita el intercambio de comunicaciones. Se prevé, también, que la tramitación digital incremente la celeridad de tramitación.

En Vigo en Juzgado de Instrucción 4 es pionero en el expediente electrónico desde hace un año. Ahora el programa piloto pasará a los juzgados de Instancia e Instrucción de las poblaciones pequeñas con no más de dos juzgados. En Pontevedra se empezará con los juzgados mixtos de Caldas y A Estrada, asta su progresiva implantación.

El coordinador de los letrados judiciales de la provincia de Pontevedra se reunió ayer en Vigo con los secretarios de todos los juzgados de Instrucción para unificar criterios. El primer punto del encuentro fue adoptado por unanimidad, los ochos letrados judiciales de Instrucción de Vigo acordaron adherirse a la propuesta de los jueces para que las actuales guardias de siete días se transformen en guardias de 24 horas.

La propuesta, a la que se suman también los jueces de Instrucción de A Coruña, ha sido elevada ya por el juez Decano, Germán Serrano, a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que podría abordarlo en su próxima reunión.