10 de junio de 2019
10.06.2019

La directiva de los comuneros "luchará" por Porto Cabral

Resta importancia a la votación donde ganó el 'no' al macrocentro comercial - La entidad, implicada en más de 40 causas judiciales

10.06.2019 | 01:42

La junta rectora de la comunidad de montes de Cabral no renunciará al proyecto del macrocentro comercial en sus terrenos y así lo subrayó su presidente en la asamblea general celebrada ayer en el Ifevi ante 340 comuneros. "No vamos a dejar de luchar por Porto Cabral porque en la última reunión con los inversores el gerente de Intu nos dijo que supondrá una inversión directa de más de 750 millones de euros y indirecta de más de 450 millones. Nos estamos jugando más de 1.200 millones de euros para nuestra parroquia y más de 4.000 puestos de trabajo", aseveró Luis Rodríguez en un encuentro que se prologó durante casi dos horas y en el que hubo frecuentes enfrentamientos entre los miembros de la junta rectora y los portavoces del sector crítico con su gestión. Tras cada intervención, los abucheos y los silbidos se entremezclaban según procediesen de los simpatizantes y uno u otro bando.

El proyecto de Porto Cabral no estaba incluido en el orden del día pero el presidente de los comuneros lo citó para remarcar que harán "todo lo posible para que venga". Sobre la asamblea de 2013 en la que los comuneros rechazaron por mayoría el macrocentro comercial, Rodríguez alegó que no supone un freno para el proyecto. "Perdimos por 40 votos pero lo que se votó solo era si estábamos de acuerdo con las condiciones pactadas así que vamos a seguir por esa vía", aseveró. De hecho, en su intervención Rodríguez aseguró que el alcalde, Abel Caballero, dio su apoyo al proyecto. "En un mitin de campaña en el centro cultural nos dijo claramente que se va a desarrollar y que será el más grande de Galicia. Va a ser un hecho de inmediato y espero que así sea", subrayó.

Al respecto de Porto Cabral, los representantes del sector crítico preguntaron cuánto dinero de la Comunidad de Montes se gastó en la recogida de firmas para la luego fallida iniciativa legislativa popular, a lo que la directiva respondió que "ni un solo centavo".

La cuestión de Porto Cabral no fue la que provocó más protestas en una sesión caracterizada por un tono bronco y en la que fueron constantes las interrupciones por parte de una y otra parte en cada uno de los puntos del orden del día, desde la aprobación del ejercicio del año pasado a los presupuestos para el actual, pasando por el listado de nuevas altas y bajas entre los comuneros o la propia gestión de la junta rectora, a la que los críticos criticaron por no respetar su derecho a réplica y acusaron de mentir a los comuneros además de manipular el censo de socios y las propias votaciones, en las que se permitió el voto delegado de casi un centenar de socios ausentes.

La tensión entre los comuneros no se limita a las asambleas ya que el propio Luis Rodríguez aseguró que están implicados en más de 40 causas judiciales por distintos motivos, muchos de ellos denuncias de los críticos. Al respecto, anunció que la junta rectora ha decidido que a partir de ahora también emprenderá acciones legales contra quienes les denuncian para reclamar los costes en recursos, abogados o procuradores. Solo en gastos de letrado, el año pasado la comunidad gastó más de 40.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes