10 de junio de 2019
10.06.2019

Diputación y UVigo lanzan la Cátedra de Feminismos 4.0 para "hackear el patriarcado"

Carmela Silva y el rector Reigosa presenta la iniciativa, que impulsará estudios, seminarios y convocatorias y becas de investigación

10.06.2019 | 13:37
Foto de familia de la presentación de la Cátedra. // S.P.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el rector Manuel Reigosa firmaron esta mañana en el Pazo de Castrelos el convenio para la puesta en marcha de la Cátedra de Feminismos 4.0, con la que ambas instituciones pretenden potenciar la presencia de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas mediante la organización de seminarios, ofertando convocatorias y becas de investigación, y desarrollando estudios con perspectiva de género. El organismo provincial destinará ya este año una partida de 60.000 euros.

Silva, que dijo vivir su acto "más importante" de 2019, recordó que el porcentaje de alumnas en las denominadas carreras STEM es solo del 25%, lo que se traduce en que las mujeres no participan en las grandes decisiones económicas, sociales y medioambientales que afectan al planeta. La Cátedra pretende invertir esta situación y, entre sus objetivos, figura el de visibilizar a académicas y profesionales de estos ámbitos que sirvan de referentes a las jóvenes. "Queremos dirigir el futuro. Las mujeres hemos llegado para quedarnos", destacó.

"La Diputación asumió esta idea de la Universidad de Vigo como uno de sus retos más hermosos. El feminismo es la filosofía más potente nunca creada", subrayó la presidenta provincial, que destacó el activismo de Reigosa, "un rector feminista" y "compañero de camino", y agradeció la presencia en Castrelos de numerosas mujeres "muy representativas de la lucha por la igualdad".


Manuel Reigosa y Carmela Silva firman el convenio. // FDV

Por su parte, el rector agradeció la apuesta de la Diputación y mostró su confianza en que el numeroso talento femenino que hay en la UVigo participe en la Cátedra. "Queda camino por recorrer. No hemos llegado a la igualdad ni de lejos. No podemos dar ni un paso atrás. La Universidad se suma al anhelo por construir una sociedad más justa que tiene que ser, por supuesto, feminista", enfatizó.

La directora de la Unidad de Igualdade, Águeda Gómez, comentó que la Cátedra fomentará "recursos tecnológicos inclusivos e igualitarios" y mostró su esperanza de que contribuya a "hackear el patriarcado y colorear de lila los contenidos digitales" para avanzar hacia una sociedad más justa.

La presentación concluyó con un brindis "por la igualdad" de todos los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la corporación local y la Diputación, el presidente del Consello Social y varios integrantes del equipo rectoral, además de representantes de reconocidos colectivos feministas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes