Una delegación colombiana integrada por 22 empresarios del sector, profesionales y representantes de gobiernos locales participará en julio en el curso de Termalismo de la Universidad de Vigo, el más veterano de su oferta veraniega y que este año alcanza su 19º edición.

Los participantes colombianos, cuya participación está financiada por las instituciones de su país, constituirán el grueso del curso, que cuenta con 30 plazas y cuya matrícula, a igual que la del resto de títulos, permanecerá abierta hasta el próximo día 31.

El curso de Termalismo fue impulsado en 2001 por el catedrático de Física José Luis Legido, cuyo grupo de investigación, además de transferir sus avances científicos al sector, por ejemplo, sobre los beneficios de los peloides o fangos, organiza estos programas para formar a los profesionales en las últimas técnicas y servicios.

Galicia cuenta con 21 balnearios, el 20% de la oferta en España, suma alrededor de 1.700 empleos y su facturación ronda los 170 millones de euros, lo que da idea de su peso.

La relación de la Universidad de Vigo con Colombia se inició el año pasado, durante una visita de Legido al municipio de Manizales, en el departamento de Caldas, para participar en un seminario como experto invitado. "Les hablé del curso y les pareció tan interesante que el gobernador visitó después mi laboratorio en Vigo", comenta.

Otro de sus municipios, Villamaría, está hermanado con Caldas de Reis y las autoridades gubernamentales apuestan por el desarrollo del termalismo medicinal. "El curso es muy amplio y extenso y la delegación colombiana, integrada por profesionales del sector, quiere formarse", añade Legido.

La edición de este año está dedicada a los espacios termales y se desarrollará entre los días 22 y 26 de julio -incluida la festividad del Día de Galicia- en los balnearios de Carballiño, Laias, Aguas Santas, Talaso Atlántico, Mondariz, Arnoia y Compostela, así como en la Ecimat de Toralla o la Facultad de Medicina de Santiago.

Las clases teóricas y prácticas giran en torno a las augas mineromedicinales y su valor terapéutico y el objetivo es dar a conocer los distintos establecimientos que existen en Galicia y los servicios que prestan, además de las técnicas -peloides, gases, vapores o algas-, el turismo ligado al sector y las últimas innovaciones.

El curso está apoyado por el Gobierno de Caldas, la municipalidad de Villamaría y la Cámara de Comercio de Manizales, así como por la Xunta, los concellos de Carballiño y Caldas de Reis y el Instituto Estudios Carballiñeses. También participan el Grupo Caldaria, los balnearios que acogerán las clases prácticas y la Cátedra de Hidrología Médica.

La oferta de la UVigo incluye este año tres nuevos cursos. El de Introducción al Design Thinking, coordinado por el profesor Manuel Fernández Iglesias, se impartirá desde el 17 al 24 de este mes en la Escuela de Telecomunicación y sus asistentes, además de tomar contacto con esta metodología, aplicarán en la práctica técnicas de entrevista, escucha activa o generación de ideas.

Entre el 1 y el 5 de julio se estrenará el programa "Comedores escolares ecológicos: Avanzando hacia una economía circular en las reservas de la biosfera", dirigido por Xavier Simón y que se desarrollará en el Concello de Allariz.

La profesora Ana Fernández Vilas es la responsable del curso sobre Protección de Datos, que también se impartirá en la Escuela de Telecomunicación entre el 2 y el 6 de septiembre para que los alumnos se conciencien sobre la necesidad de tomar medidas y aprendan técnicas básicas y a identificar amenazas.

La oferta, que alcanza en total las 300 plazas, la completan otros tres cursos veteranos: Urgencias cardiovasculares, Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo y Gestión de explotaciones acuícolas. Todos los cursos están abiertos a cualquier interesado, con descuentos para los miembros de la comunidad universitaria, y sus precios oscilan entre los 20 y 60 euros.