Un tercio de la Plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), concretamente 45 parcelas y una superficie neta de 350.000 metros cuadrados, un tercio del total, saldrá mañana martes a la venta.

La previsión es que las empresas que compren estas parcelas, ubicadas en la primera de las tres fases constructivas de la Plisan, cuyo ámbito asciende hasta los 900.000 metros cuadrados, incluidas las áreas de servidumbre, puedan iniciar su actividad en las mismas en el primer semestre de 2020.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a la Plisan acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, y la directora de promoción económica de Zona Franca de Vigo, Rosa Eguizábal.

El Diario Oficial de Galicia publicará mañana el proceso de subasta pública de estas 45 parcelas, de las que nueve oscilarán entre los 20.000 y los 30.000 metros cuadrados, y el resto, entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados de superficie.

El precio medio del metro cuadrado del suelo industrial de la Plisan en la primera de sus tres fases de explotación será de 59,08 euros, aunque cabe la posibilidad del derecho a superficie durante 30 años, en cuyo caso la cuantía se rebaja hasta los 0,70 euros.

El presidente de la Xunta ha celebrado que el "macroproyecto" de la Plisan, tras haber vivido "una carrera de obstáculos" en forma de sendas sentencias del Tribunal Supremo y de complejos procesos de expropiaciones, empiece a ver la luz.

Feijóo ha hecho hincapié en que se trata del polígono industrial "más importante" en cuanto a superficie total, 3 millones de metros cuadrados, y por su carácter "estratégico" por su cercanía con Portugal, país con una "enorme competitividad" por sus costes salariales y políticas fiscales.

Ha valorado la "tenacidad" y la "determinación" de las tres instituciones implicadas en su desarrollo, Xunta, Puerto de Vigo y Zona Franca, para impulsar este "pulmón" industrial para todo el sur de Galicia, y ha confiado en que se mantenga esa "lealtad" entre todas para vender la totalidad de la superficie de la Plisan.

Feijóo ha recalcado que los precios de venta de las primeras parcelas son "lo más competitivos posible" y ha hecho un llamamiento a las empresas gallegas que se implantaron en Portugal para que se asienten en Galicia.

Ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma ofrece 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 442 parcelas de 33 parques empresariales, además de otros cinco en proceso y otros dos en cartera más a medio plazo.

También ha recalcado que desde 2009 la Xunta ha invertido 56 millones de euros en bonificaciones de suelo industrial, que lo han abaratado entre un 30 y un 50%, según los casos.