09 de junio de 2019
09.06.2019

Fiscales de seguridad vial estudian la penalidad por alcohol y drogas en conductores de patinetes eléctricos

Concretarán en una reunión este miércoles junto a la Guardia Civil criterios de actuación en la investigación de algunos tipos penales

09.06.2019 | 03:21
Una usuaria se desplaza con su patinete por el centro de Vigo. // Marta G.Brea

El auge de vehículos de movilidad personal, principalmente patinetes eléctricos y similares, abrió un debate sobre su uso en espacios públicos (aceras, velocidad, uso, casco, seguro, etc.), debate que ahora va más allá y busca también arrojar luz a las posibles responsabilidades penales a los conductores de estos novedosos medios de transporte. Y es que por sus características -según precisa Tráfico- no pueden ni equipararse a la figura del peatón ni a la de los vehículos de motor, por lo que necesita de una normativa propia.

Ante esa situación, la DGT lanzó una serie de normas generales: solo podrá circular una persona, siempre por la calzada y a no más de 25 kilómetros por hora. Para concretar criterios de actuación en la investigación de posibles delitos viales que puedan cometer estos conductores, los fiscales de Seguridad Vial de cada una de las provincias así como el de Galicia, Carlos Gil, mantendrán una reunión el próximo miércoles en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGAPS). Asimismo, también estará presenten los diferentes grupos de Atestados de la Guardia Civil y los grupos GIAs de toda Galicia.

Entre los temas a tratar en el orden del día de la reunión destaca la "problemática" de los vehículos de movilidad personal (MVP). Los fiscales de seguridad vial estudiarán como su conducción puede encajar en alguno de los tipos penales contra la seguridad en las carreteras si se dan circunstancias como alcohol, drogas, imprudencia, etc. Actualmente y aunque su uso comienza a ser generalizado, existe cierta desinformación y falta de concreción sobre las medidas que los pilotos deben tomar cuando se suben a unos de estos patinetes.

Porque no solo los conductores de vehículos a motor están expuestos a responsabilidades penales. Los ciclistas, por ejemplo, también tienen la obligación de respetar esta normativa vial. Recientemente, la Guardia Civil denunció a dos ciclistas que casi quintuplicaban la tasa de alcohol en Portas y Mos.

En cuanto a la ciudad de Vigo, tampoco existe una normativa reglada sobre el uso o condiciones de uso del patinete. El año pasado, el consistorio comenzó a trabajar en ello si bien su tramitación se ha paralizado a la espera de una regulación a nivel general que determina las pautas que deben regir en la local.

Hace tan solo unos meses atrás la Policía Local de Vigo ya había entregado a la Fiscalía de Seguridad Vial de Galicia los primeros atestados que recogen accidentes relacionados con patinetes eléctricos que circulan por las aceras de la ciudad, bien por atropello bien por el choque por alcance con u turismo a la salida de una garaje.

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