"Anduriña", "Perfidia" y "Cuéntame" fueron los títulos elegidos para el debut del "joven" coro Los sonidos de la memoria, creado hace apenas tres meses bajo la tutela de la Fundación Coral Casablanca. Sus miembros son 26 pacientes con alzhéimer y otras demencias de la asociación Afaga, sus cuidadores y familiares y también voluntarios que ayer inauguraron un concierto que acabó con 450 personas sobre el escenario unidas para cantar "Cuéntame", de nuevo, y el "Himno gallego".

Entre ambos momentos, la emotiva actuación de los debutantes, a los que luego se sumaron los niños del Coro de Peques, el Coro Juvenil, el Coro "Gepetto" y la Coral Casablanca. Todos ellos acompañados de tres pianistas, un teclista y un bajo y bajo la dirección de Óscar Villar, muy ilusionado con el nuevo proyecto. "Llevan muy poco tiempo y tienen sus limitaciones pero es un privilegio porque son supercariñosos, tanto ellos como sus cuidadores y aunque al principio piensas que van a hacer terapia, en realidad son ellos los que hacen la terapia con nosotros", remarcaba Villar antes del concierto para acto seguido recordar una anécdota que le transmitieron los cuidadores acerca de los pacientes sobre que el miércoles, día del ensayo, es cuando mejor se levantan de la cama, por la ilusión.

"Para ellos es una experiencia muy bonita, para muchos es la primera vez pero otros ya estuvieron hace años en otros coros y les ayuda a recordar", señaló por su parte el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, también conmovido. "Con este coro cumplimos todos nuestros objetivos que son trabajar el recuerdo, la memoria, el sentimiento y la emoción", describe al respecto de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Real Club Náutico, que cede sus instalaciones para los ensayos. No solo eso, sino que además reivindica la "integración social de una discapacidad" a través de la comunión sobre el escenario de los pacientes con sus cuidadores, familiares y voluntarios, "que representan a la sociedad".