El Concello lanzará este martes una encuesta entre la ciudadanía para decidir si prohíbe fumar en alguna de las playas viguesas y en el estadio de Balaídos. El alcalde, Abel Caballero, anunció la medida para ver si obtiene respaldo entre los vigueses. "Me lo pide mucha gente y es una cosa a la que llevo mucho tiempo dándole vueltas", dijo Abel Caballero, que precisó que si finalmente se toma la decisión no será para todos los arenales vigueses, sino que se limitará a "algunos".

"No lo descarto porque, primero, fumar no es bueno. Segundo, molesta a los de al lado y, tercero, en la playa por mucho que usemos los cabichos para las colillas, al final acaban metidas en la arena", aseveró el regidor en declaraciones a RadioVigo.

Si finalmente se adopta la medida, Vigo se incorporaría a una larga lista que inauguró Baiona en 2012 y a la que desde entonces se han sumado más de 80 arenales de la comunidad gallega, muchos de ellos en las Rías Baixas. Sanxenxo ha prohibido fumar en sus diez arenales y en el entorno más próximo a la urbe viguesa tampoco se puede fumar en Arealonga (Redondela) y As Canas (Nigrán).

""La gente no tiene porqué estar echada delante de la colilla que han dejado otros y el humo puede molestar. Estoy seguro de que muchos fumadores, la mayor parte, también quieren que haya playas libres de humo", subrayó Caballero, que recordó que además de ocasionar molestias por el humo, convierten a los demás en fumadores pasivos.

La consulta popular irá más allá de las playas porque el Concello bajara asimismo prohibir el tabaco en el estadio municipal de Balaídos. "Tomaremos de común acuerdo en la ciudad si Balaídos está libre de humos, algo que sería acorde con el deporte que allí se practica", añadió el alcalde, que precisó que, de adoptarse la decisión, los aficionados tendrían que salir del estadio en el descanso para poder encender un cigarrillo.