La Xunta y la Universidad de Vigo presentarán una candidatura para que Galicia sea la sede de un laboratorio de tecnología cuántica de la Agencia Espacial Europea (ESA). El presidente Núñez Feijóo y el rector Manuel Reigosa mantuvieron ayer una reunión en Santiago a la que también asistió el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y durante la que formalizaron la presentación de su solicitud.

Según informó el Gobierno gallego a través de un comunicado, la iniciativa forma parte del proyecto C-COOL de la ESA, que consiste en la creación de distintos laboratorios en países socios europeos. La futura instalación permitiría experimentar tecnologías cuánticas desarrolladas por la Agencia Espacial Europea y ensayar si son válidas para ser enviadas al espacio.

El trabajo del laboratorio se desarrollaría en seis ámbitos: relojes atómicos -de estroncio e iterbio- interferometría, computación y comunicación cuántica, y distribución de referencias de tiempo y frecuencia.

Feijóo y Reigosa coincidieron en calificar esta oportunidad como "única" a nivel nacional e internacional, ya que esta infraestructura científica situaría a la comunidad gallega como referente en experimentación e investigación en tecnologías cuánticas.

Y además podría convertirse en el germen de un futuro centro de investigación experimental y teórico sobre competencias en estas materias.

Asimismo, y bajo una instalación compartida desde el ámbito público y privado, el laboratorio de la ESA beneficiaría también a diversos sectores industriales como el de la automoción, el naval, el aeronáutico o el farmacéutico, que demandarán en un futuro profesionales capacitados en estas tecnologías.

La Universidad de Vigo ya ha colaborado con la ESA en iniciativas anteriores de carácter educativo relacionadas con los nanosatélites, así como en proyectos de investigación para mejorar las comunicaciones por satélite y dar cobertura de mayor calidad a usuarios en barcos en alta mar o en aviones y trenes.