Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peritos del juzgado defenderán ante las partes que el muelle de As Avenidas colapsó por deterioro

Estos expertos expondrán sus conclusiones en sus comparecencias el próximo miércoles ► Los abogados podrán hacer preguntas

Vista parcial del ámbito acotado en As Avenida con la valla ya retranqueada. // FdV

Los peritos designados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo para analizar las causas del desplome del muelle de As Avenidas durante la clausura del festival de O Marisquiño comparecerán el próximo miércoles, día 12. A esta vista han sido convocadas todas las partes personadas en esta investigación judicial para que sus abogados formulen las preguntas que consideren pertinentes a los dos expertos nombrados por el juzgado, Xosé Ramón Novoa y Javier de la Puente. Este último concluyó en su informe que todo el muelle entablonado de As Avenidas carece de las "mínimas garantías de seguridad" y el colapso de la estructura durante un concierto de O Marisquiño el pasado agosto no se debió al peso de los cientos de asistentes, sino al deterioro del hormigón por el contacto con el medio marino y la falta de mantenimiento casi desde su construcción.

En su comparecencia señalada para la próxima semana, esgrimirá más pormenorizadamente la metodología y práctica que le llevó a configurar dichas conclusiones. Así, precisó también el experto que el grado de corrosión de los paneles después de años de abandono era "extremadamente grave" y que lejos de perjudicar, el convenio "Abrir Vigo al Mar" contribuyó a minorar la "sobrecarga" de un muelle antes destinado al paso y aparcamiento de vehículos.

En esta investigación la jueza contará con un tercer informe técnico, en este caso de parte, el contratado por la Autoridad Portuaria. Con la cautela y discreción que ha mantenido desde el inicio del proceso, desde Praza da Estrela tampoco quisieron ayer pronunciarse sobre el contenido de un peritaje del que ya conoce un avance si bien por la mañana aseguraron no haberlo recibido todavía por lo que lo esperaban para última hora del día o el próximo lunes "como muy tarde". En todo caso, reiteraron que en cuanto disponga de este documento remitirán "sin más" una copia a la juez, descartando cualquier valoración sobre sus conclusiones.

De este análisis técnico solo ha transcendido el trabajo de campo que la ingeniería madrileña Fhecor subcontrató a la firma viguesa Galaicontrol. "Un análisis muy profundo", habían destacado desde el Puerto cuando esta empresa inició en la primera semana de abril la extracción de la extracción de tramos del paseo desplomado y también en distintas zonas del tarimado hasta la escultura de Julio Verne.

Nuevos derrumbes

A causa de la recogida de estos testigos de la estructura para su posterior análisis en laboratorio, la imagen de este ámbito de As Avenidas empeoró todavía más, con socavones prácticamente en toda la zona del paseo de madera que había quedado intacta. Para colmo, semanas después se desplomó parte de la estructura contigua a la que colapsó durante aquella fatídica noche de agosto, un suceso que la Autoridad Portuaria insiste en desvincular de la extracción de muestras efectuadas por sus peritos.

Ante la impactante visión que ofrece las secuelas de este accidente en un entorno tan concurrido por turistas, los hosteleros de Montero Ríos han reclamado de forma insistente una actuación de mejora y siempre dirigiéndola al Puerto que como ayer, tampoco su presidente de cansa de repetir la respuesta: "Esperaré a ver cómo evoluciona la instrucción judicial".

El Puerto sí está actuando en la zona pero en partes muy concretas y un cometido específico. Así por por ejemplo, sobre los agujeros resultantes de la retirada de muestras valora taparlos con lonas, como también se plantea retranquear la valla que rodea el tarimado ribereño no solo a la altura de donde se produjo el desplome sino extendiéndola hasta la escultura del célebre escultor. Se trata de una medida dirigida a reforzar la seguridad y e impedir "en la medida de lo posible", puntualizan, el acceso al interior del área acotada.

Como desde Praza da Estrela temen que incluso con el doble vallado alguien se atreva a acceder al tarimado -piensa en los asistentes al botellón- ha dado instrucciones a la Policía Portuaria. Sus agentes ya tienen las videocámaras enfocando este tramo de As Avenidas con la orden de intervenir si visualizan acciones temerarias.

Compartir el artículo

stats