El PP de Vigo ya ha encontrado a quien será su voz en el Ayuntamiento. Y el nombre elegido es José Alfonso Marnotes. La presidenta de la comisión gestora, Corina Porro, designará al actual director de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia como el portavoz del grupo municipal popular en el consistorio. Marnotes (Ourense, 1970) será el encargado de poner rostro a la labor de oposición del PP en una bancada en la que se sentarán otros tres ediles. Una de ellas será Teresa Egerique, concejal durante la pasada legislatura, que ejercerá como número dos desde la viceportavocía.

El PP ha tenido que recurrir al número veinte de la lista electoral con la que se presentó Elena Muñoz para encontrar a su futuro responsable en el Concello. El corrimiento obligado de la candidatura se hace extensible también a la incorporación de Egerique, que pese ser una de las concejales del grupo de Muñoz en la última legislatura, concurrió el 26-M en el puesto 18.

Junto a ambos se sentarán también el policía local, Jesús González, número cuatro en la lista y en adelante encargado de los asuntos relacionados con la seguridad vial, y Patricia López Román, que ocupaba el 11, destinada a responsabilizarse del área de política social, y conocida por su papel como presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Vigo.

Marnotes, funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administración de la Xunta y técnico de la administración local, lleva una década en puestos de responsabilidad autonómicos. En 2009, año de la victoria que llevó Alberto Núñez Feijóo al poder en Galicia, fue fichado como vicesecretario xeral de la Consellería de Economía e Industria, ya por entonces bajo la batuta de Javier Guerra. En octubre de 2015 cambió de puesto, pero no de departamento. Siguió en Economía, ya con Francisco Conde como conselleiro, pero como director xeral de Orientación y Promoción Laboral.

Con todo, Marnotes no es ajeno al funcionamiento de las administraciones locales. En el PP se le reconoce su experiencia como técnico y secretario del Ayuntamiento de Cangas entre 2000 y 2009. Un perfil técnico, en fin, que encaja con la necesidad, expuesta por la exalcaldesa, de concitar a todas las almas y sensibilidades del partido en torno a un proyecto común. Desde que asumió la presidencia de la gestora, Porro ha hecho de "coser" uno de sus verbos fetiches para evidenciar la necesidad de recomponer internamente el PP.

A partir del próximo 15 de junio, fecha en que se constituirán las corporaciones, a Marnotes le corresponderá ejecutar la estrategia de oposición diseñada por la gestora. Para ese día también se conocerán los otros nombres que completarán el equipo de Porro en el nuevo órgano.