07 de junio de 2019
07.06.2019

La Xunta enviará una propuesta al Concello de Vigo para el traspaso del mantenimiento de Eiras

El gobierno gallego reclama más de 650.000 euros de canon por el uso del embalse

07.06.2019 | 13:27
Vista del embalde de Eiras. // M.G. Brea

La Xunta enviará el próximo lunes al Concello de Vigo una propuesta de convenio para el traspaso del mantenimiento y la conservación de la presa de Eiras, y en el caso de que la corporación local acepte, dejaría de cobrarle el canon de regulación que le viene reclamando desde 2014.

Así lo ha avanzado el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, quien ha recalcado que ese canon repercute sobre los costes de mantenimiento y las obras realizadas en la presa, que asume íntegramente Aguas de Galicia, como la automatización de la presa, que costó 1,5 millones, o la sustitución de desagües.

Hasta tal punto es así, ha subrayado López Chaves, en unas declaraciones recogidas por Efe, que cuando "se funde una bombilla" la concesionaria del agua en Vigo, Aqualia, "llama" a Aguas de Galicia para que se encargue de su sustitución, de ahí que haya tachado de "falso" lo afirmado por el alcalde, Abel Caballero, en cuanto a que la Xunta cobra este canon "por nada". Ha recordado que con anterioridad ya hubo este ofrecimiento de la Xunta al Concello de Vigo y que no hubo respuesta por parte de la corporación local.

López Chaves ha destacado que hay otros municipios como Baiona o Vilagarcía, que pagan el canon, establecido en la ley de aguas de 1985, por la presa de Baíña, y que otros como Ferrol y A Coruña han firmado el traspaso del mantenimiento de embalses. Sin embargo, ha proseguido, Vigo no lo paga desde que la Xunta comenzó a cobrarlo en 2014, y que año a año ha ido presentando recursos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este jueves que recurrirá por la vía de lo contencioso administrativo la resolución de la Xunta que le obliga al pago de 654.753 euros como canon de regulación por el uso de la presa de Eiras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes