Al vándalo octogenario de O Calvario, José Antonio V.V. , acusado de rayar más de un centenar de vehículos y obstruir con palillos las cerraduras de otros tantos turismos y portales, se le acumularán en las próximas semanas numerosas citaciones para hacer frente a las cinco causas penales que tiene abiertas en los juzgados vigueses.

Los forenses han emitido ya su informe sobre el anciano,ingresado de forma no voluntaria en una residencia de Tuitras sus numerosas detenciones para una evaluación psicológica, y le consideran "capaz" de responder de sus actos, comparecer ante el juez e incluso conformar penas por sus actos vandálicos.

Increpan al anciano que raya coches en Vigo: "¡Eres un sinvergüenza!"

Increpan al anciano que raya coches en Vigo: "¡Eres un sinvergüenza!"

Increpan al anciano que raya coches en Vigo: "¡Eres un sinvergüenza!". // Cedido

La primera causa a la que hará frente es el juicio previsto en el Juzgado de lo Penal 1 para el pasado mes de febrero, que suspendió en su día a la espera del informe psicológico que debía determinar si tiene capacidad de comprensión y entendimiento suficiente, así como si padece alguna supuesta patología mental que podría declararlo incapaz o inimputable penalmente.

La Fiscalía solicita para José Antonio V.V. en el juicio de Penal 1 una condena de 16.200 euros de multa por rayazos a varios vehículos en 2017, a plena luz del día, en la calle Doctor Carracido. Cantidad a la que deben sumarse los daños a los turismo valorados por los afectados.

El Juzgado ya ha recibido el informe forense y le ha citado para una comparecencia este mismo de marzo para tratar de alcanzar un acuerdo de conformidad que evite la celebración de la vista y permita cobrar a los afectados, pues tiene patrimonio suficiente.

Manuel Blanco: "Un día metió un tornillo en la cerradura"

Manuel Blanco: "Un día metió un tornillo en la cerradura"

Manuel Blanco, afectado: "Un día metió un tornillo en la cerradura". // U. Foces

La magistrada del Juzgado de Instrucción 7, donde se acumulan en una única causa más de 60 perjudicados, también se prepara para tomarle declaración por los últimos daños en vehículos que se le achacan y que todavía están en fase de instrucción.

El octogenario tiene otras tres causas abiertas en el Juzgado de Instrucción 1, dos de ellas pendientes de convertirse en Procedimientos Abreviados si el informe forense lo considera apto para ir a juicio, y otra con numerosos afectados todavía en fase de investigación ya que aún se recogen testimonios de los perjudicados. Una causa en la que también será citado para que preste declaración.

El anciano José Antonio V.V. cuenta con más de una docena de detenciones policiales por hechos similares, como autor de destrozos con navajas y punzones en casi un millar de vehículos en los últimos años en las zonas de O Calvario y A Doblada. También acumula varias condenas por este tipo de delitos, al menos desde 2015.

El delito de daños no conlleva pena de prisión sino una sanción económica mediante multa, pese a la multirreincidencia. El octogenario, que tuvo negocios en México, no parece tener problemas económicos y cuenta con un importante patrimonio, por lo que siempre ha hecho frente a las sanciones que se le han impuesto al ser condenado.

Su actuación puso en alerta a todo el barrio de O Calvario, donde se llegaron a pegar y repartir carteles con su imagen para alertar a los vecinos, muchos de los cuales ya no reparaban sus vehículos. "¿Para qué?", se preguntaban, "si lo detienen y vuelve a salir libre y va seguir haciendo lo mismo?" Su ingreso en la residencia de Tui por orden del Juzgado de Familia devolvió la paz a los vecinos de ambos barrios.