Los conductores vigueses pierden alrededor de seis minutos en los atascos, un tiempo relativamente corto si se comparan con los 18 minutos de Barcelona o la media hora larga que afrontan los sufridos automovilistas en Bombay, la ciudad más congestionada del mundo según un estudio internacional de la compañía Tom Tom.

Vigo y A Coruña son las dos únicas ciudades gallegas incluidas en el informe, realizado en 403 urbes de 56 países de seis continentes por la empresa fabricante de sistemas de navegación, y en ambas la hora punta se sitúa en la franja de las siete de la tarde. Es en ese momento cuando se producen las mayores congestiones, con picos de hasta el 24% en la jornada de los miércoles.

Ese porcentaje representa la cantidad media del tiempo de viaje adicional experimentado por los conductores durante todo el año, es decir, que por cada tiempo de trayecto en condiciones de tráfico fluido, se le añade hasta un 24 por ciento a mayores de lo que debería durar. En el caso de Vigo, la media de congestión es del 13 por ciento, lo que supone 5 minutos más por la mañana y 6 por la tarde. La ciudad olívica ocupa el puesto 19 en el listado de las 25 ciudades españolas estudiadas con más atascos y el 377 en el ranking global. Con respecto al estudio del año anterior, ha mejorado su posición (estaba en el 349) aunque el porcentaje también fue del 13%. Entre los datos más curiosos del estudio, Tom Tom destaca que el jueves 4 de enero, en plena ebullición por las fiestas navideñas, fue el día con peor tráfico en Vigo, con una congestión del 31% mientras que diez días después, el domingo 14 de enero, se produjo el día con menos atascos, con una congestión del 2%. En 2017 el mejor día para conducir fue el Día de la Reconquista, 28 de marzo, mientras que el peor fue el Black Friday, el 24 de noviembre.

Entre las cinco y las siete de la mañana no hay apenas tráfico en Vigo, si bien se producen picos de hasta el 12 y el 13 por ciento los jueves y viernes a las 3 de la madrugada. La compañía realiza su análisis del tráfico de la ciudad a partir de una cobertura de datos sobre más de ocho millones de kilómetros cuadrados de carreteras y viales y ofrece además datos en tiempo real del número de atascos y de kilómetros.

En A Coruña, peores datos

Por su parte, A Coruña cuenta con peores datos ya que se sitúa en el puesto 7 del ranking nacional (291 del mundial) y en su caso el porcentaje de congestión asciende hasta el 19 por ciento, con una espera adicional de 8 minutos.

Mientras que en las ciudades gallegas los peores atascos se producen a media tarde, entre las 17 y las 21 horas, en Barcelona y Palma de Mallorca, primera y segunda más congestionadas, tienen lugar a las ocho de la mañana, con hasta un 65% de tiempo adicional en carretera. En Granada, la tercera del listado, la hora punta se traslada al mediodía, con un 60% a las 14 horas. En cuarto lugar aparece Madrid, con atascos más importantes también a las 8:00 horas y un pico de congestión del 59%.