05 de junio de 2019
05.06.2019

El puente de Rande, el segundo mejor del mundo

La ampliación de la infraestructura ha sido galardonada por una asociación internacional

05.06.2019 | 10:21
El puente de Rande, en medio de la niebla. // R. Grobas

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE en inglés) ha nombrado al puente de Rande el segundo mejor del mundo, tras el puente de Mersey, en Liverpool, que ha ganado el premio. La ampliación de la infraestructura gallega con dos carriles, que recibió el pasado año el Premio Acueducto de Segovia que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, ha sido galardonada de esta vez con el premio de Mejor estructura (Outstanding Structure Award - OStrA) por la IABSE.

Las obras del puente de Rande, paso a paso. // FdV

Los trabajos, completados a finales del año 2017 y tras una inversión superior a los 130 millones de euros, se prolongaron durante más de 30 meses. Los responsables políticos que acudieron a su inauguración juzgaron su ejecución como "una obra histórica". El Ministerio de Fomento publicó poco después de su presentación un vídeo en el que se muestra la ejecución de las obras, con un time-lapse del desarrollo de la reforma y planos aéreos con el puente ya finalizado. A vista de dron, la cámara se eleva hasta los pilares de la construcción y muestra el trabajo de los operarios mientras circulan los vehículos por la AP-9.



El puente de Rande es uno de los emblemas de la ciudad y de la Ría de Vigo. Aunque la inauguración oficial no se celebró hasta que el conjunto del tramo de autopista entre Pontevedra y Vigo estuvo finalizado, en febrero de 1981, las obras en el emblemático viaducto acabaron un par de años antes: el 1 de diciembre de 1977. Cada día, lo cruzan más de 50.000 vehículos.

El Premio OStrA

El Premio a la Estructura Sobresaliente de IABSE (OStrA) nació en 1998. Es una de las distinciones más importantes otorgadas por la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes y reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras o creativas. Asimismo, también tiene en cuenta la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Según señala IABSE, el premio puede ser utilizado por el propietario u otras entidades involucradas en el diseño y la construcción de la estructura adjudicada para fines de relaciones públicas y se otorga al propietario de la estructura adjudicada para que sea distribuida a las partes involucradas en la planificación, diseño y construcción de la obra en cuestión.

En el caso del puente de Rande, el propietario es el Ministerio de Fomento, que ha trabajado en colaboración con AUDASA, MC2 Estudio de Ingeniería, Manuel Juliá Vilardell, UTE Dragados y Grupo Puentes.

Otras infraestructuras premiadas

El puente de Rande ha sido el único español finalista en la edición de 2019. En anteriores ocasiones, hasta cinco infraestructuras se colaron en el Premio a la Estructura Sobresaliente de IABSE. En el año 2000, el Museo Guggenheim de Bilbao se llevó el galardón; en 2014, fue el centro comercial y de entretenimiento "Las Arenas", en Barcelona; en 2017, el viaducto sobre el río Ulla, que une la línea de alta velocidad entre A Coruña y Pontevedra, quedó finalista, así como el faro del Puerto de Valencia; en 2018, el viaducto sobre el río Almonte, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Entre los premiados, aparecen obras de ingeniería de todos los continentes, entre las que destacan el puente del Museo Miho, en Japón; el Stade de France, en París; la biblioteca de Alejandría, en Egipto; el nuevo techo del Commerzbank-Arena, en Frankfurt; la Ópera de Copenhague; la Iglesia de la Santísima Trinidad, en Fátima; la terminal 5ª del aeropuerto de Heathrow, en Londres; el puente de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos; o el estadio de fútbol Moses Mabhida, en Durban, Sudáfrica.

Viaducto sobre el río Ulla. // Iñaki Abella


La IABSE

La Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes es una asociación científico-técnica que comprende miembros en 100 países y cuenta con 51 grupos nacionales en todo el mundo. Fundada en 1929, tiene su sede en Zúrich, Suiza, y está presidida por el portugués Fernando Branco.

IABSE se ocupa de todos los aspectos de la ingeniería estructural: la ciencia y el arte de la planificación, diseño, construcción, operación, monitoreo e inspección, mantenimiento, rehabilitación y conservación, demolición y desmantelamiento de estructuras, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, ambientales, estéticos y sociales.




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