05 de junio de 2019
05.06.2019

Las firmas interesadas en la obra de Porta do Sol tienen hasta fin de mes para ofertar

Caballero avanza que habrá paradas de autobús antes y después del túnel

05.06.2019 | 00:48

Las empresas interesadas en desarrollar el proyecto de peatonalización de Porta do Sol, uno de los más ambiciosos de la historia de la ciudad, tienen hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas. El Concello ya ha licitado por un importe de 17 millones de euros las obras que conllevarán el soterramiento del tráfico a través de un túnel. El plazo de ejecución de esta actuación es de dos años y el proyecto está financiado en su totalidad por fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Las obras también incluirán la reapertura del aparcamiento subterráneo de la zona, cerrado hace varios años. El túnel para soterrar el tráfico se extenderá entre las calles Policarpo Sanz y Elduayen. Los carriles medirán cada uno tres metros y medio de ancho, con una zona de mediana y aceras de medio metro a ambos lados. El Concello plantea que las paradas de Vitrasa se sitúen a la entrada y a la salida de ese túnel. La ordenación del ámbito peatonal de esta concurrida zona se completará con la ejecución de una rampa mecánica desde Carral hasta Porta do Sol

La peatonalización permitirá al urbanismo vigués sumar una pieza clave, presente en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o París, y de la que ahora carece: una amplia plaza peatonal en el corazón de su casco urbano. El objetivo del Concello pasa por reservar la superficie para el disfrute de los vecinos y actividades al aire libre.

El diseño plantea la creación de un gran espacio público destinado exclusivamente a viandantes y que estará dotado de zonas verdes y mobiliario urbano y en donde también habrá elementos singulares como un estrado-escenario, un jardín con la forma de las islas Cíes o una maqueta para personas con visibilidad reducida en la que se mostrará la configuración del nuevo espacio.

"Va a ser mejor que la Puerta del Sol de Madrid", garantizó ayer el alcalde, Abel Caballero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes