Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EOXI de Vigo integrará a partir de julio las resonancias fijas de Galaria

Hasta ahora los radiólogos del Sergas no tenían acceso a estas pruebas

El Servicio Galego de Saúde y Galaria han oficializado el acuerdo por el que se hace efectiva la integración en la EOXI de Vigo de todas las funciones, servicios y medios materiales y personales relacionados con la unidad de diagnóstico por imagen (las conocidas como resonancias), de las que hasta ahora se encargaba Galaria, la Empresa Públicas de Servicios Sanitarios.

De este modo, esta última se encargaría de todas las resonancias móviles en hospitales del área sanitaria de Vigo, mientras que las fijas pasarán a depender de la Unidad de Radiología del Chuvi. Desde hace dos años, Sanidade viene apostando por la integración funcional, un modelo que consiste en mantener a los dos operadores de radiología pero forzándolos a que trabajen juntos.

El plan de trabajo de la resonancia del área de Vigo trazado por el Servizo Galego de Saúde reservaba para la empresa pública el 65% de estas pruebas y el 35% restante para la Unidad de Radiología de la EOXI. Ahora esta relación pasará a ser equitativa entre ambos servicios.

Para que la integración sea definitiva, faltaría que el Chuvi asumiese también las resonancias móviles. Los sindicatos esperan este último paso se produzca cuanto antes.

Antes del anuncio de esta integración, los radiólogos del Sergas en Vigo eran los únicos de la red pública que no tenían acceso a una prueba básica de su especialidad: la resonancia magnética. Fue el único punto de toda Galicia en el que Sanidade puso esta alta tecnología en manos de una empresa pública. Antes, Medtec; desde 2008, reconvertida en Galaria.

Compartir el artículo

stats