El Concello prepara una transformación a fondo de A Miñoca, una de las plazas urbanas más grandes de la ciudad -ocupa algo más de 5.000 metros cuadrados entre Castelao y A Florida- pero menos aprovechadas para el ocio ciudadano. El proyecto, con un presupuesto que roza los 2 millones de euros, contempla la creación de un macroparque de juegos con dos tirolinas "gigantes" y una gran torre de toboganes de 23 metros de altura; la renovación de las sendas que atraviesan la plaza y de todo el sistema de iluminación, la creación de espacios específicos para fiestas y actuaciones, la instalación de bancos -no hay ninguno ahora- y la plantación de árboles para tener sombra, entre otras actuaciones.

La elección de A Miñoca para esta nueva humanización se debe a su desaprovechado potencial. Se trata de una plaza de 5.034 m2 rodeada de edificios de viviendas con una zona de juegos infantiles clásicos claramente insuficiente para la densidad de población del entorno y compuesta por una gran superficie de césped con un único elemento decorativo: la escultura de una lombriz gigante, que es la que da nombre al lugar. Ni bancos ni zona estacional ni vegetación leñosa que pueda generar sombra durante la época estival. A mayores, en la parte baja hay un murete de granito que en episodios de fuertes lluvias provoca inundaciones; la fuente ornamental está deteriorada y la iluminación nocturna solo funciona en el perímetro exterior de la plaza.

La transformación en la que trabaja el Concello, con un presupuesto base de licitación de 1,92 millones de euros, busca un cambio radical de la plaza y su total aprovechamiento. Esta se dividirá en dos zonas diferenciadas: el triángulo del lado norte se dedicará por completo a los juegos infantiles y a áreas estacionales pensadas para familias, mientras que el del lado sur destinará a zonas estanciales y de paseo priorizando el relax de los usuarios.

En el triángulo norte, la propuesta consiste en crear una serie de grandes terrazas que permitan ampliar la actual zona de juegos (800 m2), mejorando la seguridad de los usuarios. Dos nuevos juegos centrarían la oferta: una "Dalben Tower" y dos tirolinas gigantes. La primera es una estructura de torre para niños a partir de los 8 años que consta de una base principal de 23 metros de altura, "posiblemente la más alta instalada en España", con capacidad para albergar a 200 menores y así cubrir la gran demanda que tiene esta plaza. De la torre saldrían cuatro toboganes de diferentes tipos y formas a distintas alturas: en espiral, de túnel y rodillo deslizante.

Un paseo virtual por la nueva plaza de A Miñoca

Un paseo virtual por la nueva plaza de A Miñoca

Un paseo virtual por la nueva plaza de A Miñoca. // FARO DE VIGO

La zona de juegos, que estará rodeada de vegetación leñosa, contaría también con un mikado "katza" (multiestructura formada por postes irregulares y combinaciones de redes y cuerdas de trepa) y con dos tirolinas gigantes que aprovecharían la pendiente del terreno, con diferentes tamaños y recorridos para que las puedan utilizar niños de 5 a 8 años y de 8 a 12.

El triángulo sur formaría el segundo gran espacio de la plaza, dedicado al paseo y zonas estanciales. Para esto se han diseñado varios caminos con trazado curvo -uno de ellos pasará incluso por debajo de la escultura de la lombriz gigante- en los que se instalarán bancos. Además, serán de pavimento luminiscente. La fuente también será renovada, eliminando la grava y la vegetación existente, y en tres de los niveles se colocarán tarimas de madera.

En este punto se crearán dos pequeñas plazas, una dura de baldosas, para la celebración de eventos y fiestas locales como las hogueras de San Juan, que incluirán gradas aprovechando el desnivel existente; y otra de arena con elementos biosaludables y un circuito de pumtrack (pista con rampas y peraltes para BMX, patinetes, etc.). En cuanto a la iluminación, se resaltará la figura de la Miñoca, se instalarán farolas led de bajo consumo y se iluminarán las nuevas sendas y las gradas, entre otros elementos.

Así será el bulevar de la Gran Vía de Vigo. // FARO DE VIGO

Este proyecto completa el plan de humanizaciones puesto en marcha por el gobierno de Abel Caballero en Vigo, que incluye la reforma de Praza América, la de calle Venezuela o la de Gran Vía, con la instalación de rampas mecánicas.