Tres cámaras, lectura automática de documentación y capaces de chequear hasta 400 matrículas al minuto para detectar coches robados son algunas de las prestaciones de los nuevos coches de la Policía Nacional que comenzarán a patrullar las calles olívicas.

La flota de estos nuevos coches patrulla inteligentes y ecológicos está integrada por diez coches que en los próximos días se desplegarán por Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca y Vigo. Sus nuevas funcionalidades convierten a estos coches en oficinas móviles. Así, mientras el "i-zeta" rastrea en marcha las matrículas de otros coches que circulen junto a él o en sentido contrario, y sea de día o de noche, una consola central en el interior chequeará con la base de datos si esa matrícula es falsa o si ese coche fue robado.

Dentro de la guantera, un lector de huella dactilar permitirá la identificación al momento de una persona o consultar su DNI o pasaporte, unos trámites que hasta ahora solo podían realizarse en puestos fijos. Los policías también podrán hacer consultas manuales con su carné profesional.