"Compártelos y déjalos volar". Es el lema que los alumnos de 3ºy 4º de la ESO del Colegio Montesol han escogido para sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos. Lo han colocado en la cesta del globo aerostático de madera que han creado en la clase de tecnología y que hoy han instalado como photocall en el área de Pediatría de consultas externas del Hospital Álvaro Cunqueiro. "Los sueños, gracias a la gente con mucha generosidad, se pueden cumplir", explicó el director del centro, Javier Ojea.

El acto se celebró con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y en él estuvieron presentes tres de las asociaciones que trabajan por la concienciación de la población en este sentido. El presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos (Adrovi), agradeció la colaboración de los alumnos y recordó a "la gente que, en ese día tan triste, es capaz de donar".

Eugenio Sánchez, su homólgo en la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), explicó que los pacientes con este problema solo tienen "dos salidas": dializarse varias veces a la semana durante varias horas o recibir un trasplante. "Para eso necesitamos órganos y, para ello, donadores", destacó, por lo que agradeció la contribución de los estudiantes. Una gratitud que también compartió Manuel Fonseca, de la Hermandad de donadores de sangre.

El gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, señaló que el trabajo de los alumnos de Montesol estará disponible en el Cunqueiro, que atiende a unos 20.000 menores al año e ingresa a 4.000. El jefe de Pediatría, el doctor José Ramón Fernández Lorenzo, llamó la atención sobre las donaciones en edad pediátrica, unas circunstancias "especialmente difíciles" con las que también trabajan. El coordinador de trasplantes del Chuvi, el doctor Lucas Lage, se mostró positivo con la evolución de la concienciación ciudadana e informó de que el porcentaje de negativas es "cada vez menor".