El concurso literario impulsado por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), en colaboración con la Editorial Galaxia, estrenó nombre en su cuarta edición. Bajo la denominación de "Gómez Alfaro", en homenaje a Xosé Carlos Gómez Alfaro, el profesor y poeta que encontró en A Guarda su segunda casa, el concurso cuyo objetivo es promocionar la literatura gallega y el mundo de la pesca celebró su entrega de premios este fin de semana con un acto en el que el thriller ecológico escrito por el tudense de 11 años Rodrigo Buján Fernández recibió el máximo galardón.

El relato de Rodrigo Buján, titulado "O rescate de Xosé", se impuso al resto de historias escritas por cuarenta niños y niñas de entre 10 y 12 años de O Rosal, Tui, Oia, Tomiño, A Guarda, Salvaterra y Santiago de Compostela.

El escritor Manrique Fernández, miembro del jurado, destacó la "imaginación desbordante y una riqueza de vocabulario sorprendente" de los participantes. En este sentido, cabe recordar que el texto ganador, "O rescate de Xosé", empieza con la misteriosa desaparición de los bancos de pez espada, continúa con un alegato contra la basura en el mar y termina con el pueblo de A Guarda movilizándose para combatir este problema. Por ello, Fernández animó a los jóvenes a seguir trabajando y felicitó a Orpagu "porque cualquier iniciativa que se haga a favor de la literatura gallega tiene que ser aplaudida por todos".

La viuda de Gómez Alfaro, Rosa Berta, fue la encargada de entregar el premio al ganador, en una emocionante intervención en la que Rosa Berta recordó que la literatura fue la gran pasión de su marido y que el mar siempre estuvo presente en su obra. También Daniel, hijo de Gómez Alfaro, aprovechó la ocasión para leer el poema de su padre "Se me arrancas mañá da Guarda amada", que fue muy aplaudido por los asistentes al acto, el cual, además de ser una entrega de premios corriente, sirvió para rendir homenaje a Xosé Carlos Gómez Alfaro, hijo adoptivo de A Guarda a título póstumo y profesor de varias generaciones de guardeses.