04 de junio de 2019
04.06.2019

Exposición pública de las 34.000 fincas que ejercerán de cortafuegos

Caballero critica que la Xunta "derive la responsabilidad pero no el presupuesto" para poner en marcha las sendas de aislamiento

04.06.2019 | 00:42
Delimitación de la red secundaria de fajas de gestión de la biomasa, destacadas en color verde claro.

Los propietarios de 34.000 parcelas incluidas en la red secundaria de fajas de gestión de la biomasa de los montes de Vigo y demás interesados tienen un plazo de veinte días para efectuar alegaciones al documento publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Los dueños de estas fincas, a exposición pública por lo que pueden ser consultadas en la web municipal o en el tablón de anuncios del Concello, tendrán la obligación de mantenerlas limpias para que puedan ejercer de sendas de aislamiento contra los eventuales incendios.

"Es una franja que penetra en la zona urbana, la pueden encontrar entre Coruxo y Navia, por ejemplo, en el medio de la ciudad. Son franjas secundarias que van delimitando y haciendo una red de separación del monte con la ciudad", explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, que recordó que se trata de una competencia asignada por la Xunta a los ayuntamientos en la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia. "Nos lo asigna la ley gallega pero sin consignación presupuestaria. Esta es la forma de gobernar de la Xunta, que es derivar responsabilidades pero no el presupuesto, algo que no es del agrado de los ayuntamientos pero en todo caso la tenemos y la ponemos en marcha", aseveró el regidor.

En total, se incluyen 34.083 parcelas, en su inmensa mayoría calificadas como rústicas (31.156) pero también hay 2.927 con tipología urbana. Suman un total de 1.988 hectáreas que se reparten por la práctica totalidad de las parroquias. "Es un límite caprichoso porque hay zonas donde el monte entra en la ciudad, que es algo maravilloso y uno de los privilegios de Vigo, donde el monte enlaza con zonas muy urbanas", insistió Caballero.

Se trata de una red al margen de la primaria que conforma el cinturón verde, que cuenta con cien metros de ancho y una pista central para que puedan circular dado el caso los vehículos de extinción de incendios.

En esta nueva franja secundaria, son los propietarios de las parcelas los que adquieren la obligación de mantenerlas limpias para evitar el creciente riesgo de incendio en la interfaz urbano-forestal. Al obligar a sus dueños a gestionar la biomasa forestal en este conjunto de parcelas, se reduce el riesgo de que un fuego pueda propagarse hasta los núcleos de población.

Día del Medio Ambiente

Por otra parte, el alcalde indicó que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, mañana, miércoles, 5 de junio, la concesionaria de transporte urbano, Vitrasa, incorporará en los autobuses papeleras amarillas de recogida selectiva de residuos plásticos. "Quiero un Vigo libre de plásticos y vamos a avanzar en esa dirección. Es una decisión de gran envergadura pero los plásticos están produciendo un daño medioambiental en todo el mundo que ni en nuestras peores pesadillas podríamos imaginar", aseveró Caballero, que aboga porque Vigo lidere esta lucha contra los plásticos y los gases de efecto invernadero. Al respecto, recordó que una de las principales medidas es promover el uso del transporte público o de la bicicleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes