El equipo Las Acacias Bot continúa engrosando su medallero. El proyecto desarrollado por diez alumnas de ESO para proveer de oxígeno a los astronautas y a sus cultivos en el espacio acaba de ser premiado en la fase internacional de First Lego celebrada en Uruguay, donde competían 700 jóvenes de 26 países.

Las diez alumnas viguesas, tutorizadas por su profesor de Tecnología, Bernardo Longa, obtuvieron el tercer premio al comportamiento de su robot tras competir con equipos de Uruguay, Sudáfrica, EE UU, Australia, Turquía, Rusia, Israel o Corea del Sur.

Las estudiantes, que se estrenaron en la robótica hace solo un año, ganaron en febrero la fase gallega y en marzo obtuvieron el primer premio a la estrategia y la innovación durante la gran final nacional celebrada en Tenerife. Y así consiguieron su clasificación, junto a un equipo de Burgos, para representar a España en el Plan Ceibal Uruguay International Open.

En el jurado que distinguió el proyecto vigués se encontraba el director de Educación de la NASA, Todd Ensign. Las alumnas han combinado robótica, tecnología y biología para construir y programar un robot que produce oxígeno en el espacio para que los astronautas puedan respirar y cultivar alimentos. También ha sido seleccionado para representar a España en el First Lego League Global Innovation Award.