El Partido Popular propondrá la designación de Corina Porro para presidir la gestora del partido en Vigogestora del partido en Vigo, después de que su última responsable, Elena Muñoz, comunicara su dimisión el pasado viernes empujada por los malos resultados electorales. La exalcaldesa de la ciudad entre 2003 y 2007 y actual presidenta del Consello Económico e Social de Galicia (CES) es el nombre elegido por la formación para pilotar el periodo de transición que se abre hasta la convocatoria de un congreso y la búsqueda de un nuevo líder, según ha podido conocer FARO en fuentes de los sindicatos del CES, a quien la propia Porro habría consultado.

Paralelamente, los 27 concejales de la candidatura del PP de Vigo han presentado ya por escrito sus renuncias para que sea la gestora la encargada de elegir a los 4 concejales que se sentarán en el pleno a partir del día 15.

El próximo miércoles está previsto que se reúna la reunión de la junta provincial del partido para abordar el nombramiento de la presidenta de la gestora, a la espera de que la propia Porro confirme su disposición a asumir el cargo. Su misión será la de reconstruir la organización en la ciudad después de la debacle electoral experimentada el pasado 26 de mayo. El PP solo pudo cosechar 4 concejales y se quedó a una distancia abismal de los 20 logrados por Abel Caballero.

La pérdida de 9.000 votos y dos concejales en la corporación en los últimos comicios, sumado a la sangría de 33.000 sufragios y seis actas que arrastraba desde 2015, motivó la renuncia de Muñoz a la presidencia local del partido y a su acta de concejal. "En la vida hay que saber perder", reconoció Muñoz en su comparecencia de despedida el pasado viernes, tras admitir el "muy mal resultado" que reflejaron las urnas. El pasado domingo, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ya señaló que "a lo largo de los próximos días" será una gestora quien se ocupe de la vida "ordinaria" de la organización y la prepare "para la celebración de un congreso".

¿Cuántos votos han conseguido los partidos en Vigo?

¿Cuántos votos han conseguido los partidos en Vigo?

El adiós de la exconselleira también implica una reorganización de tareas dentro del grupo municipal, incluida la de encontrar a un nuevo portavoz que sea el rostro de la oposición al gobierno municipal. Con la posible llegada de Porro, última alcaldesa del partido en Vigo, el PP afronta un periodo para su rearme, con la vista puesta en la mejora de los resultados en las elecciones autonómicas que se convocarán en 2020.