Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP vigués afronta contra reloj su reconstrucción ante el desafío de las autonómicas de 2020

Necesita recuperar el electorado perdido en Vigo para mantener la Xunta - La portavocía del partido y la presidencia, las incógnitas

Miguel Fidalgo.

El PP de Vigo no puede perder el tiempo si quiere recuperar cuanto antes la confianza del electorado de la ciudad. La dimisión de Elena Muñoz fue solo el inicio de un largo proceso que será clave con vistas a las elecciones autonómicas de otoño del próximo año. En la última cita electoral por la presidencia de la Xunta de Galicia, el PP logró en Vigo, donde tiene un mayor número de militantes, 79.890 votos y fue indiscutiblemente la primera fuerza por encima de En Marea y PSdeG. Desde entonces, la caída libre es manifiesta. El 28-A, en las elecciones ganadas por Pedro Sánchez, el PP solo logró en la ciudad olívica 32.580 votos, siendo superado por PSOE y Unidas Podemos y en las últimas municipales tocó fondo con los peores resultados de su historia.

Si la dirección del partido quiere revertir la situación no se la puede jugar solo a la carta del tirón del que históricamente goza Núñez Feijóo (si es que finalmente se presenta a la reelección) en Vigo. Tiene mucho trabajo por delante para rearmarse y poco más de un año hasta las elecciones autonómicas.

| Formar una gestora. El primer paso del PP tras la salida de su presidenta Elena Muñoz es crear una comisión gestora que se ponga al frente de la agrupación local para coordinar su día a día hasta que se celebre el congreso que elija al nuevo presidente. La gestora también tendrá que tener una cabeza visible y el PP busca un perfil que no sea de ningún bando concreto y que genere consenso. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, o el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, son algunos de los nombres que podrían ponerse al frente de esa entidad provisional, que se pondrá en marcha de forma inminente. Así lo confirmó ayer el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado: "A lo largo de los próximos días se aprobará una comisión gestora que se encargará de la gestión ordinaria del partido y lo prepare para la celebración de un congreso".

| Portavocía municipal. La portavoz del PP vigués los últimos cuatro años en la oposición, Elena Muñoz, no tomará posesión como concejala el próximo 15 de junio. Los ediles electos que quedan serían José Ramón Santamaría, Jesús Marco, Marián García y Alejandro Pérez. Solo estos dos últimos tienen experiencia política. Marián García, diputada autonómica, ya señaló que está a disposición de lo que decida el partido y que aceptaría de buen grado ser la portavoz del PP en el pleno. Pero hay más alternativas. Tal y como adelantó FARO, el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, plantea más cambios en el grupo municipal. No se descarta que se mueva la lista, exigiendo a los concejales electos que renuncien a su acta y se recurra a nombres como Miguel Fidalgo, concejal del PP vigués los últimos doce años, senador y que iba de número siete en la candidatura. Todas las opciones están abiertas. Incluso bajar todavía más. En el puesto 18 de la lista está Teresa Egerique, edil con experiencia en la corporación municipal y presentando mociones en los plenos.

| Congreso y presidencia. La comisión gestora será la encargada de guiar al partido hasta el congreso en el que se elegirá el próximo presidente, cita que no está prevista de todas formas hasta después del verano. ¿Y qué nombres se barajan? El sueño de una facción del partido sigue siendo el exconselleiro Javier Guerra. Después de perder las primarias frente a Elena Muñoz en 2015 y de declinar finalmente la oferta de liderar a Ciudadanos en Galicia, se encuentra actualmente alejado de la política. Otro nombre que se baraja es precisamente el de Lucía Molares, que también se presentó a las primarias en 2015 pero que finalmente decidió darle sus votos a Elena Muñoz, un movimiento clave para que ésta arrebatase a Guerra el liderato del partido.

Molares fue teniente de alcalde y concejala de Turismo y Comercio en el mandato de Corina Porro. Marta Fernández Tapias, licenciada en Derecho y actualmente directora xeral de Administración Local en la Xunta, también estaría entre las candidatas. Diego Gago sería otro de los que responderían al perfil buscado, pero él mismo reconoce que la idea no le convence en absoluto y que prefiere centrarse en su labor como diputado en el Congreso.

| Despedidas a Elena Muñoz. Desde el sábado, cuando anunció su dimisión, han sido muchos los compañeros de partido que se han despedido públicamente de Elena Muñoz. "Ahora toca recocer su trabajo y la valentía por el paso que ha dado", afirmaba el presidente provincial, Alfonso Rueda. También algunos de sus rivales políticos se despidieron de Muñoz a través de las redes sociales. Como Xabier Igrexas, concejal electo del BNG: "Os mellores desexos no persoal para Elena Muñoz, de quen hai que agradecer o seu bo talante".

Compartir el artículo

stats