Los Puntos de Atención Continuada (PACs) del área de Vigo son los únicos dispositivos de Atención Primaria abiertos y que prestan asistencia sanitaria urgente tanto en el centro como en domicilios o en vía pública durante las 24 horas los domingos y festivos. Por segunda vez en menos de un mes, el pasado 26 de mayo, la existencia de una jornada electoral y los correspondientes permisos de ausencia de sus trabajadores para ejercer su derecho al voto no fueron sustituidos por el Sergas, lo que llenó los PACs de descubiertos profesionales. Esto se tradujo en demoras en la asistencia (hasta tres horas durante la mañana en el PAC de Vigo) y salas de espera llenas.

El vigués no fue el único servicio de urgencias que presentó problemas en la jornada electoral. En A Guarda, de los dos médicos y dos enfermeros que cubren habitualmente el servicio, solo uno de cada categoría se encontraba trabajando mientras los otros dos votaban. Debido a una asistencia con traslado al hospital del equipo operativo, el PAC se quedó sin personal durante más de una hora. "Una vez más el azar permitió que no hubiera que lamentar males mayores", denuncian los trabajadores.

En Tui, las esperas fueron de hasta tres horas durante toda la mañana del 26 de mayo. El hecho de tener que trabajar a medio gas por la ausencia de sustituciones propició hechos como que un traslado al hospital medicalizado tuviese que realizarse sin el apoyo del personal de enfermería.

En el servicio de urgencias de Porriño la situación la situación se complicó al no autorizar este año el Sergas el refuerzo médico por el aumento de demanda que genera la elevada afluencia de visitantes al festival de Cans. En su lugar fue enviado un refuerzo de enfermería.

La existencia de permisos no cubiertos no generó especial problema en el PAC de Redondela. En Ponteareas, sin embargo, la situación fue especialmente caótica durante toda la jornada. El servicio de urgencias trabajó bajo mínimos durante la mañana pero fue por la tarde cuando se produjo la situación más grave al quedar el PAC sin ningún personal sanitario durante dos horas, de 16.00 a 18.00. La coexistencia de dos emergencias simultáneas fuera del centro dejó el PAC de Ponteareas, que habitualmente soporta una alta y compleja demanda, sin personal médico ni de enfermería durante las dos horas centrales de la tarde.

El colectivo PACs en pie de guerra denuncia que la asistencia sanitaria en estos servicios de urgencia "es un tema menor para la gerencia del área de Vigo". "Ya no es que en ningún momento se contemple cubrir las ausencias o se intente responsabilizar de las mismas a los profesionales que solo pretenden ejercer un derecho como es en este caso el de votar. Es que seguimos confiando en el azar para que no pase nada durante los tiempos en que los PACs se quedan sobresaturados a cargo de personal agotado, que trabaja con la mitad de recursos que habitualmente o directamente solos y sin posibilidad de prestar asistencia directa", denuncia el colectivo.

Los trabajadores de los PAC de Galicia están desde el 7 de enero en huelga indefinida y, en teoría, solo con servicios mínimos.