La Plaza Elíptica mejorará su fisionomía, con más espacios verdes, nuevas marquesinas, gradas y locales exteriores dedicados a la hostelería, comercio y turismo. El Concello estudia una reforma en profundidad de la cubierta del centro comercial, la Plaza Francisco Fernández del Riego. Aunque de momento solo se trata de un proyecto, el Gobierno local plantea que la humanización de la zona gane espacio para los viandantes. Uno de los cambios más relevantes será el tráfico del entorno. En un nuevo plan de humanización, el Concello valora semipeatonalizar la calle de circunvalación de la plaza, lo que seguiría permitiendo el paso de vehículos, pero a una velocidad más reducida y dando siempre prioridad a quienes se desplacen a pie.

La regulación del tráfico no será lo único que cambio. Ni siquiera será la transformación más visible. El proyecto que el Concello tiene sobre la mesa contempla instalar dos marquesinas que resguardarán buena parte de la plaza. Las nuevas cubiertas se situarán en el espacio que ocupan a día de hoy las pérgolas de madera. Una de ellas será bastante mayor que la otra, dando cobijo a una franja lateral de la plaza que mira a Areosa. La falta de mantenimiento desde que se fijaron, en 2003, ha deteriorado las estructuras actuales.

Otra de las novedades más palpables será la incorporación de cuatro puestos exteriores que se dedicarán a la venta de comida, en el que además se instalarán baños. El Concello plantea que los puestos puedan ampliarse para ajustarse a la demanda. Una de las opciones que baraja es sacar a concurso la gestión de los módulos, lo que le permitirá obtener ingresos para costear el mantenimiento. Para que los peatones puedan disfrutar del entorno, se habilitarán también gradas móviles y zonas verdes. La eficiencia energética del complejo se verá reforzada con la instalación de placas solares y depósitos para la recogida de aguas pluviales que se aprovecharán luego durante la limpieza y el riego. Otra de sus aplicaciones será surtir las dos fuentes decorativas que flanquean la plaza, que el Concello plantea limpiar para mejorar su actual aspecto, degradado.

La humanización de la Plaza Francisco Fernández del Riego ayudará a la puesta en valor del entorno y reforzará su papel como plaza urbana. Otro de los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento con una filosofía similar es la peatonalización de Porta do Sol, que contempla crear un vial subterráneo de doble dirección de hasta 210 metrosasí como la reforma de Gran Vía.

3

Así será el bulevar de la Gran Vía de Vigo

Así será el bulevar de la Gran Vía de Vigo. // FdV