Tras el derrumbe del paseo de As Avenidas en la última edición de O Marisquiño, las administraciones y los festivales se juegan mucho este verano. Por ello el Puerto de Vigo aprobó ayer un pliego de condiciones para los eventos que allí se celebrarán y que tanto el propio O Marisquiño como el Vigo SeaFest deberán cumplir obligatoriamente para tener el permiso portuario de ocupación de esos espacios. Las direcciones de ambos festivales han aceptado ya ese condicionado.

Según el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, el objetivo de este documento es dar una "mayor seguridad jurídica" a ambos festivales y "para saber dónde estamos cada uno y para que se puedan hacer las cosas de una manera mejor que en el pasado". Lo que se ha hecho es delimitar de forma de forma más específica las responsabilidades de cada administración (Concello y Autoridad Portuaria) y de las propias organizaciones de los festivales.

López Veiga asegura que este pliego de sometimiento "no tiene nada que ver con el accidente". "Es para evitar problemas. Para que la gente, cuando haga un seguro, sepa qué tiene que asegurar, que sepa antes lo que estamos otorgando y las condiciones", apunta.

Este documento explicita el condicionado en el que se da el permiso de ocupación, "que es lo único que da el Puerto, y no así el permiso de realización del festival porque no tiene competencias para ello", añadió López Veiga.

En cuanto a las losetas del paseo, que tanto O Marisquiño como SeaFest pidieron arreglar, la Autoridad Portuaria insiste en que no es cosa suya, remitiéndose una vez más al convenio Abrir Vigo al Mar, al menos mientras dicho convenio no se renegocie con el Ayuntamiento.

Pese a las dudas sobre su celebración después del derrumbe del paseo de As Avenidas en la edición anterior, en donde resultaron heridas más de cuatrocientas personas, O Marisquiño volverá a la ciudad olívica los próximos 9, 10 y 11 de agosto. Por su parte, la cita gastronómica Vigo SeaFest, se celebrará del 4 al 7 de julio.