Cuando en abril aceptó una sentencia de conformidad de 6 meses de prisión y multa de 2.160 euros por un delito urbanístico en San Cristovo de Cea, su letrado daba por sentado que José Manuel Costas, el empresario vigués implicado en el mayor fraude fiscal con facturas falsas detectado en Galicia, como cabecilla de 'Las 5 Jotas', había cerrado el círculo de causas pendientes con la justicia. Pero este mismo mes, la Fiscalía de Ourense ha registrado un escrito de calificación para que uno de los juzgados de lo penal encause a M. D. D., de casi 43 años, administrador de una constructora de Ourense, y a Costas, de 52, acusados de delitos continuados de falsedad mercantil en concurso medial con delitos contra la Hacienda Pública.

El vigués se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel, multa de 800.000 euros más responsabilidad civil por determinar. El coacusado, a una posible pena mayor, de 12 años, multa de 1,5 millones de euros e indemnización por un importe similar.

El fiscal sostiene que el administrador de la constructora ourensana, cuyo objeto social son las estructuras de hormigón y obra civil, contactó a partir de 2009 con entidades entre las que se encontraban las del grupo 5 Jotas. Presuntamente solicitó facturas falsas por trabajos ficticios con el fin de defraudar a Hacienda mediante la deducción del importe de las facturas como gastos de la base imponible.

Según la investigación fiscal, la empresa recibió facturas falsas en 2009 por importe de 1,19 millones de euros; de 906.000 euros en 2010, y de 664.680 euros al año siguiente. El acusado las usó en la declaración del impuesto de sociedades. Según detalla el fiscal, en la liquidación del tributo de 2009 declaró una base imponible de casi 45.000 euros y una cuota líquida de 13.300, justificando presuntamente con facturas falsas unas compras de 1,19 millones. Según la acusación, la base debería ser de 1,24 millones y la cuota supuestamente defraudada llegó a 358.738 euros.