El servicio de Medicina Interna de Povisa organiza, en colaboración con el servicio de Medicina Interna del Hospital Álvaro Cunqueiro, el XXXVI Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), que dará comienzo hoy y se celebrará en el salón de actos de Povisa y en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo.

El congreso, que será inaugurado esta tarde por Abel Caballero, alcalde de Vigo; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; José Bernardo Silveira, consejero delegado de Povisa, y Félix Rubial, gerente de EOXI de Vigo, contará con la participación de más de 150 médicos internistas procedentes de toda España.

En el programa de conferencias, debates y comunicaciones de esta reunión anual se abordan temáticas de gran interés en la actividad clínica de los médicos internistas. Entre ellas, destacan las enfermedades infecciosas por bacterias multirresistentes que serán tratadas en una mesa redonda por especialistas de Povisa, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, del Hospital Universitario Lucus Augusti y de la Sociedad Española de Quimioterapia. Asimismo, se han programado mesas redondas para hablar sobre las enfermedades autoinflamatorias o la enfermedad por hígado graso no alcohólico, en las que participarán especialistas de Santiago, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Barcelona.

Por otro lado, Povisa acoge hoy por la mañana los talleres del congreso, de los que destacan los impartidos por José Manuel Paz y Alexandra Arca, médicos internistas de Povisa, sobre ecografía vascular y elastografía para detección precoz de enfermedades como la arteriosclerosis carotídea, que provoca ictus, y la fibrosis del hígado que se relaciona con el desarrollo de cirrosis. También, se desarrollará un taller de manejo de enfermedades de transmisión sexual, en claro aumento, y la prevención de la trasmisión de la infección por VIH a cargo de Antonio Ocampo, especialista en la infección por VIH del CHUVI.