30 de mayo de 2019
30.05.2019

La UVigo gradúa a otra generación de la "élite de la ingeniería" para "cambiar la sociedad"

-Industriales despide a 318 titulados de grado y máster en el Auditorio Mar de Vigo -Su director presume de empleabilidad y pide un esfuerzo para "retener el talento"

30.05.2019 | 01:37

La Universidade de Vigo despidió ayer a una nueva generación de titulados que ya pertenecen a "la élite de la ingeniería industrial" y que están llamados a "cambiar la sociedad y el mundo" para adaptarlo a las nuevas tecnologías y garantizar su sostenibilidad. Un total de 250 titulados de grado y otros 68 de máster juraron el código ético de la profesión y recogieron sus diplomas acompañados de familiares y amigos en un Auditorio Mar de Vigo completamente abarrotado.

El director de la escuela, Juan Pardo, presumió de alumnos -"Además de buenos ingenieros sois buenas personas", les felicitó- y les aventuró un "futuro lleno de grandes posibilidades y retos" que superarán gracias a la formación recibida. Y en este sentido les animó a "ampliar" su abanico de oportunidades y "enriquecer" su currículo con alguno de los másteres de la escuela.

Asimismo, destacó la "larga trayectoria y experiencia" de la escuela, que goza de "reconocimiento nacional e internacional", presumió de la elevada empleabilidad de los egresados y pidió un "esfuerzo" para "aprovechar y retener" el talento forjado en Vigo.

Pardo también quiso agradecer la confianza depositada por las familias y tuvo un recuerdo emocionado para el estudiante recientemente fallecido José Manuel Ferro Castro: "Siempre formará parte de esta escuela y estará en nuestro recuerdo".

Las empresas no quisieron perderse el acto y estuvieron presentes a través de sendos vídeos protagonizados por profesionales de BorgWarner, Finsa y Maviva, algunos de ellos formados sen la escuela viguesa, y por estudiantes que se han incorporado a sus plantillas recientemente o realizan becas y trabajos fin de grado.

La subdirectora Ana Mejías, que formará parte de la próxima corporación viguesa, volvió a ejercer como maestra de ceremonias y recordó "la OPA hostil" que le lanzó hace tres años en el mismo escenario Abel Caballero, que fue ovacionado por el público antes de su intervención. También asistieron el secretario territorial de la Xunta en Vigo, Alfonso Rubio, quien trasladó a los titulados las felicitaciones del presidente Núñez Feijóo, la diputada Ángeles Marra, el diputado provincial en funciones Carlos López Font, representantes de los colegios profesionales, el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, y los vicerrectores José Luis Míguez Tabarés y Consuelo Pérez.

Aunque a muchos de los alumnos todavía les quedan por delante trabajos fin de grado y alguna asignatura, sus caras ayer eran de "alivio" y felicidad. "Es un día muy especial para la familia. A nuestros padres se les ilumina la cara. Y también nos preguntan cuándo nos vamos de casa", bromeaban Candela, Alejandro, Ignacio y Miguel.

"Confiamos en encontrar un trabajo, siempre tienes dudas sobre dónde acabarás pero en principio esta carrera te da más oportunidades", comentaban sobre su futuro laboral.

Candela es una de las pocas chicas tituladas en el grado de Mecánica y, a dos semanas de la selectividad, animaba a las futuras estudiantes: "Si te gusta no tienes por qué tener miedo". En la misma línea se expresaban Iria, Claudia y Elisa, graduadas en Química Industrial, la única especialidad donde ellas son la mayoría: "Las animamos a que estudien una ingeniería, merece la pena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes