Tres jóvenes muertos de 17 años y otros dos heridos graves -uno de 17 años y otro de 18, el conductor- es el trágico balance de un brutal accidente de tráfico en la autopista AP-9 a su paso por Teis en la tarde de ayer.

Los cincos jóvenes, con edades entre los 17 y los 18 años y estudiantes de un instituto de Redondela, viajaban en el mismo vehículo, un Peugeot 206, que tras pasar el puente de Rande en dirección a Vigo se salió de la vía en una curva, en la raqueta de Teis, y se fue primero contra el guardarrail de la izquierda para después chocar violentamente con uno de los pilares del puente de Las Torres de Padín y acabar volcado en la mediana.

Tres muertos en un brutal accidente en la AP-9, en Vigo

Tres muertos en un brutal accidente en la AP-9, en Vigo. // J. Muíños / R. Grobas

Eran las 21.15 horas cuando el fuerte sonido del impacto alertó a los vecinos, que fueron los primeros en acudir al lugar del suceso. Una de las chicas fallecidas, explican, salió lanzada del vehículo a consecuencia del violento choque y quedó tendida en la calzada. Los otros dos jóvenes muertos quedaron atrapados entre los amasijos de hierro del vehículo y fueron excarcelados por los bomberos de Vigo que desplazaron al lugar dos camiones y varias dotaciones.

Las dos chicas que perdieron la vida son vecinas de Redondela. Se trata de Sara C.V. y Sofía P.H., mientras que el otro fallecido es Bieito L.R., vecino de la parroquia de Nespereira, en el municipio de Pazos de Borbén.

El conductor del turismo y su copiloto resultaron heridos graves y fueron evacuados en ambulancia al Hospital Álvaro Cunqueiro y al de Fátima. Uno de ellos logró salir por su propio pie del vehículo accidentado, mientras que el otro joven estaba seminconsciente, según relataron los testigos del siniestro. Al lugar, se movilizaron tres ambulancias, una de ellas, medicalizada.

Los bomberos trabajan en el mortal accidente de la AP-9, en Teis. // A. Pinacho

Los vecinos manifestaron que varios vehículos que seguían al turismo accidentado pararon también para socorrer a las víctimas, y el conductor que circulaba justo detrás fue quien explicó a los agentes de la Guardia Civil cómo había ocurrido el siniestro.

Al lugar del accidente se desplazaron efectivos de los Bomberos del parque de Teis de Vigo, servicios sanitarios del 061, y miembros de la Guardia Civil de Tráfico que se han hecho cargo de la investigación y de la Policía Local. Las tareas de rescate se prolongaron durante dos horas y media.

Numerosos vecinos se agolpaban sobre el puente de la autopista donde tuvo lugar la salida de vía y se produjeron retenciones en la N-552 de acceso a Vigo al aparcar los coches de numerosos curiosos en las márgenes de la calzada.

Todos ellos fueron desalojados del puente de Las Torres de Padín sobre las 23.30 horas, momento en que tuvo lugar el levantamiento de los cadáveres por parte de la comisión judicial. Los cuerpos fueron trasladados a Vigo donde hoy se practicarán las autopsias.

El trágico suceso ha causado gran conmoción en Redondela, por la juventud de los chicos -algunos no habían cumplido aún los 18 años aunque nacieron en 2001- y porque todos pertenecen a familias conocidas en la localidad. El padre de uno de los fallecidos, Bieito L.R., tiene una conocida tienda de ultramarinos en la calle Pai Crespo, debajo del antiguo viaducto. Otra de las chicas, Sara, es hija de un mariscador de Arcade y su madre regenta una tienda de mobiliario de cocina en el casco urbano de Redondela. La tercera víctima, Sofía P.H. reside en Redondela, donde personas de su entorno indican que era muy aficionada al deporte y jugaba en un equipo de fútbol sala.

Tres muertos en un brutal accidente en la AP-9, en Vigo. // J. Muíños / R. Grobas

Las redes sociales se hacían anoche eco del trágico accidente y comenzaban a llegar los primeros pésames de amigos y conocidos.

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las causas del accidente, puesto que el tramo en el que los jóvenes se salieron de la calzada al final de una curva no muy pronunciada. En la carretera dejaron la marca de una frenada de unos 40 metros hasta colisionar con el guardarraíl. Desde allí salieron despedidos contra el pilar situado bajo el puente de Teis, y finalmente volcaron en la mediana, sin llegar a cruzarse en el carril contrario de salida de Vigo.

Los heridos evolucionan favorablemente

Los heridos evolucionan favorablementeLos dos jóvenes supervivientes en el accidente, ambos varones, evolucionan favorablemente dentro de la gravedaden sendos hospitales en los que permanecen ingresados y en principio no se teme por sus vidas, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico de Redondela, Arturo González, en declaraciones a EFE.

El edil ha detallado que todos los chicos implicados en el accidente eran compañeros de instituto y que, de hecho, se habían graduado este martes. Los ha descrito como "buena gente, buenos estudiantes, algunos deportistas", y ha lamentado con desconsuelo que, de repente, se les haya "truncado la vida". El Ayuntamiento de Redondela ha decretado dos días de luto -30 y 31 de mayo- tras celebrar esta mañana una junta de portavoces. El ente local ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.

Sin clases en el IES Mendiño

Sin clases en el IES MendiñoLa dirección del Instituto de Educación Secundaria Mendiño de Redondela, donde estudiaban los jóvenes fallecidos y al que pertenecen los heridos, ha decidido suspender las clases durante la jornada de este jueves. La noticia ha causado un gran impacto entre los alumnos que se han acercado a primera hora de la mañana al centro, cuyos responsables están avisando a todos los padres para que acudan a recoger a sus hijos.

También en el Instituto Illa de San Simón, donde estudiaron tres de los que iban en el coche, están consternados. El director del centro ha confirmado que en el recreo realizarán un minuto de silencio coordinado con el colegio Santa Mariña, donde también estudiaron los chicos en la etapa de educación primaria.